Eugenio Zaffaroni fue distinguido en la UNSa con el título de Doctor Honoris Causa
El ex juez de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Zaffaroni, tras recibir el título de Doctor Honoris Causa por parte de la Universidad Nacional de Salta, brindó una charla en relación a “Los Desafíos Actuales del Derecho Penal”, en momentos cuando el gobierno Nacional a través de la ministra de Seguridad y del ministro de Justicia anunciaban el envío al Congreso de la Ley para bajar la edad de imputabilidad.
Las autoridades de la Universidad Nacional otorgaron el título de Doctor Honoris Causa al Dr. Eugenio Raúl Zaffaron en virtud de la trayectoria profesional y prestigio internacional que lo convierte en un referente en el mundo del derecho.
El acto estuvo encabezado por el rector de la UNSa, Ing. Daniel Hoyos; el Vicerrector, CPN Nicolás Innamorato; y la Decana de la Facultad de Humanidades, Dra. Mercedes Vázquez; quienes también mantuvieron una reunión previa junto al Dr. Zaffaroni, el Director de la Especialidad y Maestría en Derechos Humanos, Dr. Rodrigo Sola y el equipo de gabinete de Rectorado.
En el otorgamiento del título también estuvieron presentes decanos de otras facultades y legisladores salteños.
Por otra parte, estuvieron presentes integrantes de la Mesa de Derechos Humanos de Salta: Asociación Lucrecia Barquet; HIJOS Salta; la Asociación Coca Gallardo; y Familiares de Detenidos Desaparecidos por Razones Políticas y Gremiales. Además de representantes de la Asociación Miguel Ragone y las entidades gremiales de ADIUNSa y APUNSa, y público en general.
Derecho Penal
En la charla, el ex magistrado puso de manifiesto su rechazo, a la baja de imputabilidad la que entiende es criminalizar a niños.
Zaffaroni asegura que “la cuestión no es la imputabilidad sino la procedibilidad, es decir, desde qué edad se lo puede someter a un proceso penal, por mí que se lo someta desde los dos años, porque es un proceso.
“Con respecto a la idea de pretender ponerles a los niños las mismas penas que los adultos, eso lo hizo la dictadura, en el año 76 y en el año 80 y tuvo que dar marcha atrás.
A un menor no se les puede imponer las penas del adulto porque tiene un grado de inmadurez emocional inferior”, agregó.