Evalúan exigir a plataformas de streaming un domicilio fiscal argentino
Según informó Ariel Sujarchuk, secretario de Economía del Conocimiento de la Nación, desde Nación se evalúa exigir a las plataformas de streaming como Netflix, que tengan domicilio fiscal en la Argentina. Se trata de un requisito tributario que busca igualar las condiciones de prestación con las compañías de cable y señales de aire.
"No está en nuestra línea de acción inmediata fijar un tipo de tributo, lo que nosotros estamos viendo es que estas empresas de plataforma que están en todas partes deberían fijar domicilios fiscales", manifestó Ariel Sujarchuk al medio especializado en economía El Cronista.
La intención del Ministerio de Economía es tratar de igualar condiciones de prestación del servicio con las empresas distribuidoras de contenidos por cable y aquellos privados que utilizan la señal de aire.
Si el proyecto se materializa, Netflix, así como a las demás compañías de streaming, deberán tener una oficina en el país, para responder, por ejemplo, ante reclamos de los consumidores por fallas en el servicio.
De esta manera, se fomenta no sólo que haya una mayor presencia tributaria, sino también garantizar un mejor calidad en la prestación a los suscriptores.
Sujarchuk sostuvo que esta medida se implementa en otros países del mundo.
"Las plataformas de streaming no están en igualdad de condiciones, pero tienen las mismas reglas de juego. Por lo tanto, lo que se busca es que haya una paridad de condiciones entre empresas nacionales y multinacionales", indicó.
El funcionario recalcó que se busca evitar que un usuario tenga que sufrir horas de corte en el servicio, sin obtener ninguna respuesta por parte de la empresa.
Si bien el sector audiovisual sigue evaluando la medida, Sujarchuk anticipó que los impuestos que se tributen por tener domicilio fiscal "no serán de ninguna manera trasladados a los consumidores".