Ex combatientes de Malvinas siguen esperando la veteranía
A vísperas de la conmemorarse el Día del Veterano y de los Caídos en Malvinas, los soldados conscriptos que participaron de la gesta desde el Teatro de Operaciones del Atlántico del Sur (TOAS) esperan aún por el reconocimiento del Estado. El lado B de la guerra.
En Salta, son 110 los conscriptos que estuvieron en el TOAS, de los cuales 40 son de Capital. También participaron cerca de 250 conscriptos santafesinos.
Si bien fueron reconocidos como ex combatientes por las leyes 22.674/82; 23.109/84 y 23.118/84), luego en 1988 por el decreto reglamentario 509, para ellos inconstitucional, les quitaron los reconocimientos y derechos adquiridos.
"En un párrafo dicen que se considera veterano de guerra a ex soldados que participaron en acciones bélicas y que hayan entrado en combate. En esa época no estaban abiertos los libros de guerra. En el 2015 se desclasificaron algunos libros y consta la participación del grupo en combate", sostuvo Sergio Orozco, quien fue reconocido por el Congreso de la Nación como combatiente, pero no está registrado en el Ministerio de Defensa, por lo que inició un juicio.
Sin embargo, los conscriptos están esperanzados en la reivindicación que llegará desde el Congreso cuando se trate el proyecto de ley 3932 D que les reconocerá la veteranía plena.
"Hay fallos judiciales que están saliendo a favor nuestra y se pueda reconocer a todos los veteranos. Hay otra verdad de los veteranos reconocidos de la Armada porque dentro de Marina hay veteranos que no entraron en combate, pero igual están reconocidos porque la misma fuerza hizo una declaración interna que es lo mismo haber estado en combate que haber sufrido riesgo de combate", indicó Orozco.
Por otro lado, el ex conscripto señaló que se mantienen en la lucha para obtener el reconocimiento de la ciudadanía, del Estado y de los mismos veteranos de guerra. "Somos parte de la guerra y fuimos movilizados todos. No se está contando la historia de guerra completa, porque en territorio argentino hubo incursión inglesa y están los documentos.
Murieron 17 soldados (en el TOAS) y están reconocidos por ley y están en el listado de los 649 soldados que no volvieron de la guerra", acotó.
Además de los archivos desclasificados de Argentina, los conscriptos tienen como prueba de la participación bélica el libro "Pilotos de Fuerzas Especiales, memorias de los vuelos en las islas Falklands", escrito por el piloto inglés Richar Huchings.
Por último, Orozco indicó que "no cerró la guerra, hubo cese de hostilidades nomás".
"El 2 de abril es una fecha que aún no termina de cerrar por las negaciones que tenemos", disparó.