Ex juez federal Marcelo Bailaque está detenido bajo vigilancia electrónica y prisión domiciliaria

El ex magistrado de Rosario enfrenta acusaciones por presunta corrupción, extorsión, prevaricato y vínculos con el narcotráfico. La Justicia le dictó arresto domiciliario con tobillera por tres causas graves, mientras aceptaron su renuncia por el Gobierno nacional.
El ex juez federal de Rosario, Marcelo Martín Bailaque, quedó detenido este martes y cumplirá prisión domiciliaria bajo control de una pulsera electrónica, según lo resolvió la Justicia Federal en el marco de tres causas que lo imputan por corrupción, extorsión, prevaricato e incumplimiento de sus deberes como funcionario público.
La medida se adoptó tras la firma del Decreto 443/2025, que formalizó la aceptación de su renuncia, efectiva desde el 1º de julio de 2025, por parte del presidente Javier Milei y el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona.
Por su parte, la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario (integrada por los jueces Aníbal Pineda, Fernando Barbará y Elida Vidal) ordenó un arresto domiciliario de 90 días, al considerar que no existía riesgo de fuga. Asimismo, se detalló que la decisión la tomaron mientras se ultimaban los detalles para la aplicación de la tobillera electrónica.
En este contexto, Bailaque enfrenta tres investigaciones principales como: Supuestos favores al narcotráfico, particularmente al capo Esteban Alvarado. Se le acusa de haber demorado escuchas telefónicas clave y de mantener vínculos a través de su contador, Gabriel Mizzau. Desvío de fondos millonarios provenientes de una cooperativa de estibadores hacia una mutual vinculada a Fernando Whpei, amigo del ex juez. Extorsión y connivencia con exfuncionarios de AFIP, en perjuicio de un empresario quien terminó siendo sobreseído tras maniobras que involucraban a Carlos Vaudagna.
Además, se señala que la Procuración General y la UIF habían detectado irregularidades en decisiones judiciales relacionadas con lavado de activos, indicando una posible estructura de corrupción institucional en el juzgado federal N°4 de Rosario .
Fuente: Infobae