Ex senador y ex intendente presenta el libro “Arraigo”, sobre el Federalismo
El vicegobernador Antonio Marocco recibió en Casa de Gobierno al senador provincial mandato cumplido de Buenos Aires, y dos veces intendente de San Antonio de Areco, Francisco Durañona. En la oportunidad, el dirigente entregó al vicegobernador un ejemplar de su libro “Arraigo: hacia un federalismo del Siglo XXI”.
La visita de Durañona está enmarcada en la próxima presentación del libro. En esta oportunidad, además de la reunión con el vicegobernador, mantuvo encuentros con Juan Manuel Urtubey y el presidente del Foro de Intendentes, Daniel Moreno.
Además de Durañona y Urtubey, Wado de Pedro, Jorge Capitanich, Danya Tavela, Mario Riorda, Carlos Carballo, Artemio López, Javier Noguera y Myriam Gordan son algunas de las plumas que participan.
En diálogo con Nuevo Diario, Durañona profundizó sobre los ejes que caracterizan a la obra y apuntó especialmente a desentrañar todos los conceptos que rodean a la idea de federalismo.
El Movimiento Arraigo
"Lo que pretendemos es que haya una horizontalidad, un acuerdo de distintas vertientes en un tema común, como es el rol de las provincias, el rol de los municipios, la importancia del interior, y el federalismo en el siglo XXI".
Con esas palabras, Durañona explicó el eje central sobre lo que trata la obra y los aportes que buscaron recibir para discutir el federalismo desde distintos puntos de vista.
"El contexto fortalece los ejes centrales que se plantean en el libro, que es básicamente el aporte de un modelo para el desarrollo de la Argentina con la integración de todos sus territorios, regiones, poblaciones y ciudadanos. Hemos cometido el gravísimo error desde distintas vertientes de gobierno, no solamente desde el peronismo, ahora lo estamos viendo de manera descarnada con Milei, pero el peronismo también ha colaborado en construir un modelo muy porteño céntrico, muy anclado en el AMBA, el área metropolitana de Buenos Aires una fragmentación y un abandono de la importancia del interior", diagnosticó el dirigente bonaerense.
Mea culpa político
En tono autocrítico, el ex senador sostuvo que la obra representa un aporte para pensar una alternativa gubernamental que piense en las provincias de manera integral y tratar de desbancar el modelo centralista cuyo centro de recepción de recursos termina siendo la Provincia de Buenos Aires.
"El modelo de Arraigo, es un programa de gobierno, de gestión, de liderazgo, donde esté apuntalada la posibilidad de desarrollarse en cada ciudad, en cada pueblo del interior de la Argentina, sin importar la cantidad de población, o la ubicación geográfica", señaló.
Justamente la idea que plantea está en las antípodas del modelo de Milei, quien ha defendido que el desarrollo de obras solo debe darse donde el mercado garantice la rentabilidad de los proyectos e inversiones. En ese marco, las provincias y pueblos del interior con mucho menos población que el AMBA quedan relegados de la discusión. "Acá hay que abrir el juego a referentes y representantes del interior profundo”, sentenció Durañona.