Exfuncionaria de Nueva York acusada de trabajar como agente secreta para China
Exfuncionaria de Nueva York acusada de trabajar como agente secreta para China junto a su esposo Christopher Hu también por cargos de lavado de dinero.
Linda Sun, exjefa adjunta de personal de la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, y exsubdirectora de diversidad bajo el mandato del exgobernador Andrew Cuomo, la acusaron de actuar como agente secreta del gobierno chino. Junto a ella, su esposo, Christopher Hu, también lo arrestaron por cargos de lavado de dinero. A ambos lo detuvidron en su lujosa residencia de Long Island, valorada en 4 millones de dólares.
La Fiscalía sostiene que Sun utilizó su posición para bloquear el acceso de representantes del gobierno taiwanés a funcionarios de alto nivel en Nueva York.
Según las autoridades, Sun manipuló comunicaciones en nombre del gobierno chino, alterando mensajes y evitando reuniones clave para beneficiar a China.
Por su parte, se acusa a su esposo de recibir compensaciones financieras por actividades empresariales ilícitas, utilizando dichos fondos para adquirir propiedades y vehículos de lujo, incluyendo un condominio en Hawái valorado en 1,9 millones de dólares y un Ferrari 2024.
Además, se alega que Sun recibió regalos lujosos de funcionarios chinos, como entradas a eventos culturales y “patos salados al estilo de Nanjing”, preparados por el chef personal de un funcionario del gobierno chino.
Según el The New York Times, Sun enfrenta diez cargos penales, incluidos fraude de visas y lavado de dinero. Tanto ella como su esposo se declararon inocentes ante un tribunal federal y los liberaron bajo fianza, con la condición de entregar sus pasaportes.
Reacciones y Contexto
El abogado de Sun, Jarrod Schaeffer, afirmó que su clienta está “ansiosa por abordar la acusación en el tribunal”, y espera refutar los cargos. Por otro lado, Avi Small, secretario de prensa de la gobernadora Hochul, explicó que a Sun la centraron por la cámara ejecutiva hace más de una década, y que los funcionarios estatales cooperaron de inmediato con las fuerzas del orden al conocer sus acciones.
El fiscal federal Breon Peace declaró: “Mientras aparentaba servir al pueblo de Nueva York, la acusada y su marido en realidad trabajaban para promover los intereses del gobierno chino y del Partido Comunista Chino”. Según Peace, el esquema ilícito enriqueció a la familia Sun por millones de dólares.
Investigaciones Federales en Marcha
Este caso es parte de un esfuerzo más amplio por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos para erradicar a los agentes secretos chinos operando en el país. En los últimos años, se ha acusado a varios ciudadanos chinos de promover encubiertamente los intereses de su país en Estados Unidos. En 2023, por ejemplo, dos hombres fueron acusados de establecer una “comisaría secreta” en Nueva York bajo la dirección del gobierno chino.
Linda Sun, nacida en China y naturalizada ciudadana estadounidense, trabajó en el gobierno estatal durante aproximadamente 15 años, desempeñando varios cargos en la administración de Cuomo antes de convertirse en jefa adjunta de personal bajo Hochul. La acusación contra Sun y su esposo destaca las crecientes tensiones y desafíos en las relaciones entre Estados Unidos y China, en un contexto de vigilancia intensificada sobre la influencia extranjera en el país.