Exigen a Nación el cumplimiento del Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable

Desde la Cámara de Diputados de Salta solicitaron al Ejecutivo y a los Legisladores Nacionales que gestionen ante la Nación para garantizar el funcionamiento del Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable.
El proyecto, de autoría de Gladys Paredes, solicita al Ejecutivo Provincial y a los Legisladores Nacionales por Salta realicen las gestiones necesarias ante la Secretaría de Salud de la Nación para garantizar el normal funcionamiento del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable (Ley Nacional 25.673).
En diálogo con Nuevo Diario, Paredes manifestó que ante los recortes generados por el gobierno nacional, el programa se encuentra afectado.
Los hospitales públicos, señaló, estuvieron varios meses sin contar con reactivos de testeos para HIV, además de demoras en la llegada de los medicamentos para los tratamientos.
Asimismo, denunció la falta de preservativos en Centros de Salud y Salitas, que antes se entregaban gratuitamente, y hoy no se encuentran.
“Al no tener reactivos de HIV, no podés hacer el testeo, no podés salir a buscar los casos. Entonces, significa que antes hacíamos campaña en las plazas para hacer los testeos gratuitos, entonces teníamos mayor porcentaje de posibilidad de captar a los pacientes con HIV. Pero al no tener vos los test, no podés captar. Entonces, la puntita del iceberg que ves ahora, esconde a la verdadera masa de la cantidad de HIV, que todavía no sabemos porque no se están haciendo los testeos como deberían hacerse”, remarcó.
Según informó el Ministerio de Salud de Salta, en el primer semestre del año hubo 148 casos de HIV, un 20% menos que en el mismo periodo del año anterior.
“Es una de las tantas cosas más de la crisis de salud pública que este gobierno nacional nos está haciendo pasar”, finalizó.