Exigen que Buenos Aires y CABA paguen sus deudas de Energía
Carlos Saravia, titular del Ente Regulador de Servicios Públicos, informó que el 42% del total de deuda de las provincias con CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico) provienen de EDESUR y EDENOR, los distribuidores de energía de Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires y que es necesario que las mismas dejen de estar regidas por la Nación y pasen a depender de sus distritos.
Durante el debate del presupuesto nacional, los legisladores aprobaron que aquellas provincias que mantengan la deuda con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) sufran la paralización de la obra pública. Sobre ello, el titular del Ente Regulador de Servicios Públicos de Salta, Carlos “Uluncha” Saravia, informó a Nuevo Diario que el total de la deuda de las provincias a la compañía es de 426 mil millones de pesos.
“Las dos deudoras más grandes e CAMESA son EDENOR y EDESUR, que entre las dos se llevan el 42% de la deuda, deben 180 mil millones y, por criterios muy políticos, no se le dan los incrementos de tarifas que si damos en el interior”, dijo.
Saravia informó que EDESA está en una situación de regualridad, con un “plan de regularización” para abonar la deuda que se generó durante la pandemia, cuando por decreto presidencial se prohibió la interrupción del servicio a los usuarios, lo que provocó un desfasaje. La deuda de la empresa salteña es de 1.700 millones de pesos aproximadamente. El año pasado, se realizó un pago de 442 millones de pesos y el resto se dispuso en un plan de pago de 60 cuotas que hoy se amplió a 96. Asimismo, indicó que se le prohibió a EDESA contraer ningún tipo de deuda con CAMESA.
“Estoy de acuerdo con que no se deba a CAMESA y estoy de acuerdo en que definitivamente cada provincia ajuste con las distribuidoras esta situación. Hay provincias como Chaco que son provincialas las empresas distribuidoras y deben plata. Esto afecta a lo que son los recursos FDI (Fondo de Desarrollo del Interior) y FCT (Fondo Compensador Tarifario), de donde salen los subsidios. Por eso, entendemos que tiene que haber regularidad. Lo importante es que EDENOR y EDESUR arreglen la deuda porque si no va a seguir desfasado esto”, sostuvo Saravia.
Asimismo, remarcó que el 60% de la tarifa representa el valor agregado de distribución (pago de sueldos, comercialización, operación y mantenimiento) y que el resto es la compra a CAMMESA, por lo que se trabaja “con mucha responsabilidad” para que las inversiones de EDESA “sean razonables”.
Segmentación tarifaria y subsidios
En el Concejo Deliberante se presentó un proyecto para que se amplíe el mínimo de consumo para tener el subsidio en las tarifas de energía en el marco de la segmentación tarifaria. El tope hoy es 400 kilowatts.
Saravia manifestó que vienen trabajando el tope porque el tope “es muy holgado” y hay lugares de la provincia donde el promedio se supera como Tartagal y Orán. Aseguró que el aumento busca preservar el subsidio y que “seguramente va salir”, además de que Salta ya envió la información del promedio provincial a la Nación.
Sin embargo, sostuvo que debe trabajarse en la cultura de uso racional de la energía.
“Lo que necesitamos es que la gente aprenda a cuidar sus bolsillos, en Europa ni hablar, se pagan 130 euros. Una persona puede pagar 45 mil pesos promedio de energía por mes. Hay cosas que hay que trabajar, hay campañas de concientización, el Ente Regulador tiene una calculadora de consumos en su página web, estamos prestos para capacitar al usuario, para que cuide su economía familiar. Dependencia que no se utilice y tiene la luz prendida, es un dispendio, afecta al conglomerado y al bolsillo”, dijo.
En cuanto a los subsidios a los servicios públicos considerados en el Presupuesto 2023, que ya obtuvo media sanción de la Cámara de Diputados, aseveró que están tratando de modificar el monto global. El subsidio al abastecimiento, señaló, modificará los precios de la energía para no perder otros subsidios como por ejemplo el de carenciados, que en Salta alcanza a 17 mil usuarios.
En ese sentido, están solicitando un incremento de lo que son los fondos del Fondo Nacional de Energía para poder paliar más la situación a nivel social y volvió a apuntar contra “el exceso que siempre disfrutó el Área Metropolitana de Buenos Aires” y que las prioridades estén en las personas que no pueden solventar gastos, algo que Salta realiza hace tiempo: hubo un congelamiento de tarifas hasta junio del año que viene y el aumento otorgado fue del 32% para quienes pueden solventarlo y de un 16% para quienes no, porcentajes lejanos a la inflación proyectada.
Consejo Federal de Energía
Durante la mañana de hoy se lleva a cabo en Salta la 162° Reunión Plenaria del Consejo Federal de la Energía Eléctrica (CFEE). Saravia informó que en dicho encuentro se definirán las obras del Plan Federal de Infraestructura donde esperan el visto bueno a los proyectos de las obras de San Agustín, Quijano y Circunvalación Oeste; una obra que tiene un costo de 47 millones de dólares y permitirá afianzar la prestación del servicio en toda la zona metropolitana como también el acceso para las zonas mineras.
Por otro lado, también se está trabajando en la generación distribuida para cambiar la matriz energética y avanzar en lo que es la energía fotovoltaica .
“Ese es un aspecto que ya tiene una previsión que no se ha logrado cumplir en su totalidad de cambiar la matriz en un 20%, lo he planteado en el gobierno de Mauricio Macri. Hemos llegado solamente al 7%, hay problemas por supuestos macroeconómicos que determinan militantes pero estos son las principales y de ahí, por supuesto, obras de 500 kw donde vamos a fortalecer una línea minera que viene desde San Juan pasando por La Rioja, Catamarca y hasta Jujuy, incluyendo Salta y Tucumán. Sobre estas premisas estamos trabajando”, dijo.
Sumado a ello, se encuentran trabajando para subsidiar proyectos de todo aquel que quiera inyectar energía que produce con paneles solares a la red.