Expendedores de nafta no respetan el acuerdo de Precios Justos
La semana pasada, un aumento de combustible volvió a golpear al bolsillo de los argentinos. Sin embargo, llamó la atención que el porcentaje de aumento fue de alrededor del 5%, un punto más que el acuerdo de Precios Justos.
El pasado 15 de febrero, los combustibles aumentaron nuevamente sus precios tanto en nafta como en gasoil, llegando a pasar los $ 180 pesos el litro de nafta súper.
A pesar de que a fines de noviembre asumieron un acuerdo con el gobierno nacional de realizar los aumentos con un tope del 4% por mes, la última suba fue de entre el 5 y el 5,5%, de acuerdo a lo expresado por Manuel Pérez de la Cámara de Expendedores de Combustibles a Nuevo Diario.
De acuerdo al plan Precios Justos, las petroleras tendrían un tope de 4% para aumentar durante tres meses, y el cuarto mes (marzo o abril de este año) tendrían un tope de aumento del 3,5%.
"El acuerdo fue hace 4 o 5 meses y no se viene cumpliendo. Desde que salió Precios Justos, hubo aumentos que se aplicaron y otros no", afirmó Pérez.
El compromiso del límite de aumento fue asumido en su momento por las empresas petroleras YPF, Axion, Raízen (Shell) y Puma Energy.
Los precios en Salta
En Shell, la nafta súper se encuentra en $190 por litro, $ 233 la Premium y $ 214 el gasoil.
En tanto, YPF tiene el litro de súper en $ 182,5; $ 230,2 la nafta Premium, $ 200,7 el gasoil y $ 281,8 el gasoil Premium.
Para marzo subirán 3,8%
Las compañías petroleras vienen incrementando desde diciembre pasado un 4% mensual el valor de los combustibles, mientras que, para marzo próximo, el incremento pautado es del 3,8%.
El incremento comenzó a regir desde la primera hora de este jueves y se da en línea con el aumento anunciado por Shell el miércoles.
A fines de noviembre, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció un acuerdo con las petroleras para que los combustibles participen del programa Precios Justos.