Experiencias y herramientas expuestas en Jornadas sobre juicio por jurados
En una jornada organizada y coordinada por el Colegio de Magistrados se trató el tema Juicio por jurados y las audiencias preliminares, sustanciales con el sistema acusatorio que rige actualmente en la provincia.
La coordinación de las jornadas y entre los disertantes estuvo a cargo del secretario del Colegio de Magistrados de Salta, Eduardo Barrionuevo, destacó que “más allá que, en Salta, se cuenta con un sistema acusatorio clasificado como de primera generación; es decir un primer avance desde el sistema inquisitivo reformado o mixto”.
Recordó que se trata de una transición que lleva más de 10 años, donde era un código de medio camino que “debía ser de trancisiones, pero no tiene todavía implementada las características del sistema acusatorio, sobre todo en la oralidad”.
La oralidad es un aspecto propio del sistema acusatorio, en una rama adversarial, donde no hay otra parte, son sólo estas dos.
“El sistema acusatorio implica, además, de que la funciones están divididas entre quien investiga, quien litiga, defiende y quien resuelve”, sostuvo el doctor Barrionuevo.
Destacando más adelante que como característica escencial, todas las mociones, las propuestas las litigan, las partes en audiencia, en base a los principios de concentración y contradicción, “situación que aún falta en Salta, donde la Corte de Justicia de Salta desde el año pasado puso en marcha un Plan Piloto con el que se trabaja en la Oralidad en la etapa de garantías en la etapa de juicio y también en el tribunal de impugnación”
Destacó que las visitas de estos profesionales fue importante en el compartir de experiencias, en la metodología del sistema acusatorio.
“La Corte de Justicia de Nación en el fallo Casal recordó que el Sistema Procesal Penal Constitucionalmente previsto es el Sistema Acusatorio, por eso las provincias y la Nación debían avanzar hacia ese cambio”, dijo el magistrado.
Después de ese fallo hubo avances en el ámbito legislativo y de allí que en Salta ya rige el Acusatorio a pleno en la Justicia Federal y es lo que aún resta en la provincia.
La jornada también tuvo por finalidad apuntar hacia la adquisición de herramientas y experiencias en orden a llegar a los operadores con una mirada y un aporte a como se trabaja en otras jurisdicciones.
El fallo Casal. la Corte dice que cuando los constituyentes hablaron del juicio por jurado hablaban del sistema que estaba vigente en Estados Unidos, la constitución y el modo de organizar la república ha sido la fuente que se tuvo en cuenta a la hora de organizar nuestro país, “es lógico porque era el modelo de república que se estaba construyendo en el mundo y es a lo que aspiramos como país también ser una república democrática, donde el sistema acusatorio y la decisión de, al menos los hechos más graves, no solo, esté en manos de jueces técnicos, sino también por la participación ciudadana en los juicios por jurados”, finalizó Eduardo Barrionuevo.
Colegio de Magistrados coordinó y organizó las jornadas
Se realizó el viernes pasado en el Auditorio de la Ciudad Judicial, con disertantes de San Francisco, Estados Unidos, y la ponencia de la presidenta de la Asociación Argentina de Juicio por Jurado.
Con la presencia de prestigiosos expertos norteamericanos y nacionales, se realizó un importante encuentro sobre el sistema acusatorio y juicio por jurado, en el auditorio de la Ciudad Judicial. Más de 70 abogados, magistrados y funcionarios pudieron presenciar la disertación de Harry Mark Dorfman y Peter Arthur Furst, de San Francisco, EE.UU., y Silvina Manes, presidenta de la Asociación Argentina de Juicio por Jurado.
La coordinación estuvo a cargo de Eduardo Barrionuevo, secretario general del Colegio de Magistrados y Funcionarios de Salta.
La oralidad en los procesos
Las pruebas pilotos sobre los juicios por jurados se van implementando en varias provincias, siendo también un objetivo a nivel nacional por el actual ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona.
La tendencia es llegar a los juicios por juradas
El ex juez de la corte de San Francisco, Peter Furst señaló que a pesar de ser casi totalmente de oralidad en las etapas previas existen nivel en los que se trabaja en la escritura. Donde el juez también tiene una importante función no solo al momento de dictar resoluciones o fallos sino en las etapas previas. El juicio por jurados va de la mano del sistema acusatorio que en Salta ya se impuso; de allí que la investigación esté en manos de fiscales y las resoluciones en manos de jueces.
La Justicia Federal días pasados brindó su experiencia al ministro Libarona, quien señaló que se avanza hacia ese proceso.