Extendieron la conciliación obligatoria y se levanta el paro de la UTA
El Ministerio de Trabajo extendió por 10 días más la conciliación obligatoria y se levanta el paro de colectivos previsto para mañana. Antes del vencimiento de la conciliación obligatoria, la cartera laboral extendió el plazo para que las partes sigan negociando el acuerdo salarial.
El Ministerio de Trabajo extendió en la tarde de este lunes por diez días más, la conciliación obligatoria en torno al conflicto que mantiene el gremio Unión Tranviarios Automotor(UTA ) y empresas de colectivos para evitar el paro de actividades por 24 horas, previsto para este martes en todo el país.
La determinación laboral, adoptada sobre el filo del vencimiento de la Ley 14.786 de conciliación, fue acatada por el gremio, que levantó el paro previsto para mañana.
El paro había sido anunciado por la UTA, que reclama "una recomposición salarial urgente" para los choferes, el 22 de mayo pasado luego de no haber llegado a un acuerdo durante la reunión con el Ministerio de Transporte con cámaras empresarias.
El gremio informó que si este lunes 29 de mayo no había acuerdo entre ambas partes, al día siguiente habrá paro por 24 horas de colectivos que circulan en el Área Metropolitana de Buenos Aires y en el interior del país.
"Finalizada la audiencia convocada por el Ministerio de Trabajo de la Nación, y no habiéndose acordado el aumento salarial, esta entidad sindical ratifica que de no obtenerse el incremento pedido para la próxima audiencia, y con la finalización de la Conciliación Obligatoria, se iniciarán inmediatamente medidas de fuerza gremial, a partir de las 00 horas del día martes 30 de mayo, en todo el territorio del país", comunicaron desde la UTA.
Los trabajadores reclaman una "recomposición salarial urgente", pero los empresarios aseguran que para mejorar las condiciones necesitan mayores subsidios estatales.
La Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), reconoció que los salarios de los choferes perdieron ante la inflación, pero señaló que para conceder la mejora reclamada necesitan un ingreso de 6.216 millones de pesos extra por mes.
Según estiman desde AAETA, este monto implicaría "unos 25 pesos por viaje" que deberían sumarse a la tarifa o compensarse con subsidios, ya que cada actualización en el precio del boleto desde marzo de 2023 fue descontada de las transferencias del Estado a las empresas.
Por su parte, la Federación Argentina de Trasportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) agregó que "los incrementos que sufren los salarios, el combustible, los repuestos y los bienes de capital (…) deben encontrar adecuada cobertura en alguna de las dos fuentes de ingresos indicadas (tarifas o subsidios)".
Además, las firmas transportistas reprochan a las autoridades nacionales que por la quita de subsidios no es posible cumplir con la renovación de parque automotor para "garantizar la seguridad de los viajes".