Salta

Fallo contra colegios católicos, a favor del ENRESP por el agua subsidiada

La justicia falló a favor del Ente Regulador de los Servicios, y rechazó el recurso de amparo presentado por la Iglesia y de ahora en más deberá pagar por el servicio de agua que tenía subsidiado en los 550 inmuebles que tiene registrados.

NOTA RELACIONADA: Los colegios católicos trasladarán el pago del agua a la cuota del estudiante

El fallo judicial en contra es de la Jueza en Primera Instancia del Distrito Judicial Centro, Cristina Mariana Ávila Ricci, por un amparo presentado por el Consejo Provincial de Educación Católica (COPRODEC) que interpelaba la resolución Nª 734/21 del Ente Regulador de Servicios Públicos (ENRESP).

Carlos Humberto Saravia, presidente del ENRESP, en su trabajo de relevamiento por la redistribución de subsidios más justos en el servicio del agua, reveló que la Iglesia Católica de Salta contaba con un exceso de subsidios de 550 inmuebles, todos exentos de pagar el servicio de agua corriente. De estos, más de 400 inmuebles no estaban destinados al culto.

“Hace un año y medio se decidió excluirlos del padrón de beneficiarios porque perjudicaban no solo a la recaudación de la empresa sino también a los usuarios de menos recursos que no tenían los recibían por falta de fondos”, dijo Saravia.

Como resultado de este relevamiento, 12 colegios católicos presentaron el amparo contra el El Ente Regulador de los Servicio Públicos (ERESP).

“Ellos invocan unas leyes del año 50, donde se establecía que algunas congregaciones religiosas que tienen colegios no deben pagar por que estaban eximidas de los tributos. Por supuesto que en esa época lo consideraban una tasa por que el servicio de agua y cloacas lo prestaba el Gobierno de la Provincia de Salta, hoy ese servicio está concesionado a la empresa Cosaysa, una sociedad anónima con participación estatal y no corresponde en términos legales que se los subsidie”, explicó el funcionario.

Según explicó Saravia, las leyes a las que hacen referencia en el amparo los colegios católicos, no aplican en esta situación debido a que aluden a los impuestos por servicios estatales, mientras que hoy el servicio del agua esta concesionado por Aguas del Norte.

El presidente del Ente aclaró también que se va a respetar a los templos (iglesias, capillas y catedral) y a aquellos colegios que cuenten con cuota social.

“Por supuesto que está plata que recaudemos la vamos a destinar a familias de carenciados, yo no desconozco que la iglesia haga caridad, pero también reconozco que había inmuebles alquilados o baldíos y esto no se puede tolerar, en definitiva en situaciones de crisis debemos atender a quienes se encuentren apremiados y no puedan pagar el servicio, y yo creo que la iglesia católica si está en condiciones de hacerlo”.

Saravia advirtió que aún falta terminar el relevamiento que se ralentizó en el marco de la emergencia hídrica  que sacudió a la provincia en los últimos meses y que continuaran ahora desde el organismo. “Por supuesto vamos a excluir a todo aquel que no corresponda”, ratificó.

La Iglesia no pagaga 25 millones al año por el agua 

En declaraciones a los medios de prensa Saravia, subrayó que en el relevamiento de subsidios se dieron con la sorpresa de que la iglesia se ahorraba 25 millones de pesos al año por no pagar por los servicios.

Afirmó que se enviaron 10 pedidos informes a la Iglesia por este tema y que jamás fueron respondidos, por lo que debieron proceder a la quita del beneficio que luego fue frenado por una cautelar de la iglesia, pero ya la justicia falló a favor del ENRESP. 

Entre los inmuebles de la Iglesia que no pagaban por el servicio, se encuentran capillas, oficinas que alquilaba la iglesia e, instituciones educativas.

“La Arquidiócesis es igual que cualquiera de los 320 mil usuarios, si la iglesia pagara por el servicio cómo corresponde, se podría ayudar a 8 mil familias salteñas que realmente no pueden pagar por el agua”, indicó.

Saravia recordó que el Ente colabora con aquellas instituciones que tienen un trabajo social y solidario para con la comunidad otorgándoles subsidios. La iglesia posee 550 inmuebles con el beneficio, sin embargo unas 100 de ellas están solamente destinadas al culto y trabajo con la comunidad. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior