Farmacéuticos del país en contra de la venta de medicamentos en kioscos
Afligidos y en desacuerdo por la confrontación que plantea el DNU de Milei para las farmacias, de un modelo sanitarista a uno mercantilista, los locales de todo el país cerraron ayer por el lapso de una hora las ventanas o persianas de sus locales para visibilizar la protesta; esto no significó la no venta de medicamentos a quienes así lo necesitaron.
Tanto desde el Colegio de Farmacéuticos como desde la Cámara de Farmacias sus titulares coincidieron al señalar a Nuevo Diario que “las farmacias no somos comercios y los medicamentos no son un bien de consumo”
Mario Assad del Colegio de Farmacéuticos explicó que este DNU desguasa algunos artículos de la ley 17.565, algunos los deroga y otros los
modifica, en el sentido del rol que cumple la farmacia.
Para la titular de la Cámara de Farmacias, Susana Carrasco, el rol de las farmacias en la red de salud es ser el centro en lo que a salud primaria se refiere y el del rol del farmacéutico central en el desempeño de sus habilidades e incumbencias para brindar una correcta atención sanitaria a la comunidad.
Carrasco sostuvo que “cualquier sitio que no sea una farmacia y se vendan medicamentos, atenta contra la salud pública, esto desde el punto de vista que la red de traslado al ser llevado el medicamento a un kiosco puede romperse y afectar su producto”.
Es importante el resguardo laboratorio-productor a droguería-distribuidora y a farmacia dispensadora, para que el medicamento llegue a quien lo necesita.
Los profesionales mantuvieron reuniones con las comisiones de salud de la cámara de Diputados y Senadores también y con el vice gobernador Antonio Marocco, además del ministro Mangione; les informaron sobre la problemática del sector y la intención de que se siga respetando la Ley Provincial que está vigente en la actualidad.
“Recibimos el apoyo de los referentes de la Salud Pública y el apoyo de los legisladores”, sentenció.
El pasado jueves se realizó un abrazo simbólico a la sede del colegio en resguardo de la actividad y de la necesidad que se entiendan los riesgos de lo que entró en vigencia ayer.
Como se recordará, también se señala el fin de las recetas papel y la necesidad de que los genéricos sean los recetados y no el nombre comercial del medicamento.
Recurso de amparo
Se presentó un amparo en contra del DNU que modifica la venta de medicamentos y saca los de venta libre a kioscos.
“Quizás deba tener una reforma, o modificación este decreto, pero no en sacar la venta de los remedios de las farmacias, allí el consejo del farmacéutico, se hace necesario en los kioscos no se controla”, dijo Susana Carrasco presidente de la Cámara de Farmacias de Salta.
Carrasco aclaró que en reuniones con los legisladores la diputada Laura Cartuccia, marcó la misma preocupación del sector y se comprometió a trabajar para mantener vigente la Ley Provincial.
“Los puntos que nos afectan son la venta libre fuera de las farmacias, la instalación de consultorios médicos dentro de las farmacias, la desregulación de la actividad del farmacéutico, que podrá ser director técnico en varias farmacias”, señalaron representantes del sector.