Farmacias advierten escases en la provisión de medicamentos por una medida de los laboratorios
Susana Carrasco, presidenta de la Cámara de Farmacias, sostuvo ante Nuevo Diario que una decisión de los laboratorios productores de fármacos de reducir condiciones comerciales ha provocado que sea muy difícil reponer stock en los locales farmacéuticos, advirtiendo escases ante la demanda de obras sociales.
El gobierno nacional firmó un acuerdo de precios con los principales laboratorios donde congelo las subas hasta un 1 punto por debajo del índice de precios al consumidor, que miden la variación de precio de los bienes y servicios representativos del gasto de consumo de los hogares argentinos.
Este acuerdo provocó que para reponer los costos que implicaba este congelamiento de precios, los laboratorios decidieran eliminar acuerdos comerciales basados en descuentos para las farmacias que compran los medicamentos.
Por ello, desde el sector de farmacias advierten que esta decisión que han tomado los laboratorios ha generado que sea muy difícil completar stock, y de seguir así, no se podrá abasto con la demanda de prestaciones a obras sociales.
“Esto puede provocar que haya un problema en la prestación de la seguridad social. Nosotros comprábamos productos que tienen mucha cobertura en obras sociales con promociones, esos descuentos los han bajado, entonces estamos comprando sin ningún margen de utilidad lo que antes nos permitía reponer normalmente”, explicó Carrasco a este medio.
Con los descuentos que los laboratorios propiciaban, las farmacias con ese margen de ganancia acostumbraban a reponer stock de manera más rápida. Esto se debe a que uno de los problemas que tienen en el sector es la demora en la liquidación de los medicamentos que se venden a través de los convenios con las obras sociales.
Hay demoras de hasta dos meses de las obras sociales para pagar los medicamentos de sus beneficiarios, lo que provoca que al momento de reponer ese medicamento con los laboratorios, la inflación acumulada produzca un desfasaje, pagando más caro el fármaco. “Con los descuentos de los laboratorios nosotros podíamos sostener la demanda de las obras sociales”, indicó Carrasco.
Sin embargo, con esta medida de los laboratorios las farmacias no van a poder reponer stock lo que asegura un principio de escases de insumo para los beneficiarios de obras sociales. “Al afiliado le va a costar conseguir su medicamento o conseguir una farmacia que cumpla con todo lo que necesita”, afirmó.
“Los laboratorios deberían acordar cosas que puedan cumplir ajustando sus números no al sector más débil que es la farmacia y que es el financiador del sistema de seguridad social”, sentenció la titular de la cámara.