Catarsis. Según la Real Academia Española, una de las acepciones de esa palabra es “Efecto purificador y liberador que causa la tragedia en los espectadores suscitando la compasión, el horror y otras emociones”.
Entonces, las líneas siguientes, son mi catarsis y en la misma aventuro la tragedia de días negros por venir para la vida de Nuevo Diario, de las libertades de prensa, de expresión y de la sociedad de Salta.
Y es que, días pasados recibí una cédula de Notificación que dice lo siguiente: “Hágase saber a Ud. que en los autos caratulados ROMERO, JUAN CARLOS CONTRA GG S.R.L., GAUNA NESTOR ARNALDO, GONZÁLEZ, MONICA ADRIANA POR DAÑOS Y PERJUICIOS Expte. Nº EXP-655129/19 que tramitan ante este Tribunal se ha dictado la siguiente resolución:
“Salta, 9 de Mayo de 2024 – (…) IV./ Por iniciado juicio ORDINARIO por DAÑOS Y PERJUICIOS que se tramita de conformidad a las normas del proceso ordinario (arts.319 y 330 C. Proc.) De la demanda instaurada (a fs 323/361) y de ampliación (Actuación Nº 11312955), córrase traslado a los demandados con copias (art. 120), por el término de 9 (nueve) días (art. 338), para que comparezca y la conteste, bajo apercibimiento de rebeldía (arts. 59 y 356). Notifíquese personalmente o por cédula.
Sigue texto formal y de protocolo, pero lo señalado precedentemente es lo importante y es el reinicio de una causa que comenzó en 2019, donde el senador Juan Carlos Romero se sintió injuriado por una nota publicada en Nuevo Diario y que originó una denuncia contra los actores que hoy figuran en esta Cédula de Notificación.
Retractaciones
En 2019, la demanda iniciada por Juan Carlos Romero, entró a jugar en la Justicia, y como tal, (¿quién dijo que la Justicia es lenta?) emitió una resolución para celebrar una mediación. A esa mediación, Grupo GG asistió representado por Néstor Gauna, acompañado por su abogado. Por la parte querellante se apersonó Pedro Guillén. Luego de algunas reuniones Nuevo Diario aceptó retractarse no sólo de la nota que detonó la demanda, sino que también se tuvo que retractar por otras cinco publicaciones más, entre ellas una solicitada (espacio pagado por alguien para expresar su punto de vista de alguna situación en particular. En este caso era un espacio de media página con el título “Que el árbol no tape el bosque” y firmada por Fernando Lecuona de Prat). Era retractarse o pagar una “indemnización” que era imposible de solventar, lo que hubiera significado –quizás- la desaparición del diario “Chiquito”. Es así que, entre junio y julio de 2019 durante seis lunes, se publicaron las retractaciones requeridas por la parte querellante. Mi lectura como director de Nuevo Diario fue que, en realidad por un ardid ingeniosamente perpetrado entre el senador y la complaciente Justicia local fui víctima de un bozal legal.
La publicación de las retractaciones fue un golpe muy duro que tuvo que soportar el diario “Chiquito”, pero lo hizo pensando en que, sin querer, se convirtió en el “amigo del pueblo”, en la “otra voz” necesaria en todo proceso democrático y en que hoy es la vara de equilibrio para la no existencia de un solo medio hegemónico.
Un poco de historia
El Tribuno nació el 21 de agosto de 1949, y los principales accionistas de ese emprendimiento fueron Jaime Durán, Emilio Espelta, Ricardo Durand y el Partido Peronista. Su primer director fue Ricardo Falú, acompañado por Francisco Álvarez Leguizamón, Nolasco Zapata, José María Mirau, Luis Colmenares, Carlos Otero y María Rosa Guerrero. Fue intervenido en 1955, hasta 1957. El 11 de agosto de ese año fue adquirido en subasta pública por la sociedad conformada por Bernardino Biella, Jorge Raúl Decavi, y Roberto Romero. El primer ejemplar de la nueva etapa tras dos años de intervención salió a la calle el 7 de septiembre de 1957.
Actualmente, es propiedad de la familia Romero, con formato tabloide siendo el senador Juan Carlos Romero su principal accionista.
Por su parte, Nuevo Diario nació el 11 de febrero de 2002 como emprendimiento unipersonal, convirtiéndose en SRL en marzo de 2009. Desde su inicio la Dirección es ejercida por mí. De mi situación de desempleado creé lo que hoy es el segundo medio gráfico más importante de Salta.
Este “gatekeeper” (se denomina gatekeeper a la persona, grupo o institución que tiene un control sobre la información y por lo tanto, posee la capacidad de decidir qué se publica o emite, de qué forma y en qué cantidad; en el medio prensa, esta figura está representada por el director y los redactores jefes), es periodista y tengo formación periodística por haber trabajado 23 años en Horizontes S.A., editor de El Tribuno y he sido responsable en el Diario de Salta del desaparecido Ing. Federico Benjamín Méndez, desde enero de 2001 hasta diciembre de ese año.
Para elaborar esta nota fuimos a la Hemeroteca provincial; fuimos a la fuente y comparamos en este contexto judicial, el título principal de la tapa de los días en que supuestamente se injurió al senador Romero, en este, su nuevo pedido de iniciación de juicio y evidentemente en todos esos días los títulos principales no fueron similares (a excepción del deportivo de un día), lo que marca la mirada peridística diferente de los dos diarios.
08 11 2021: Nuevo Diario: Piden que falle la Corte ante recursos de inconstitucionalidad. El Tribuno: Descubrieron una recaudación anual de $ 400 millones en Salvador Mazza.
30 08 2022: Nuevo Diario: Miedo y esperanza de Justicia por el desarchivo de La Ciénaga. El Tribuno: El acoso callejero no cesa: el 97% de las salteñas lo padeció.
29 11 2021: Nuevo Diario: Sin conciliación en la mediación pedida por Romero a Nuevo Diario. El Tribuno: Aviones y micros se disputan el precio del boleto. Ese día ambos diarios destacaron en tapa el partido de Gimnasia y Tiro.
04 10 2022: Nuevo Diario: Lanzaron régimen de fomento a inversiones y exportaciones. El Tribuno: Las boletas de luz del mes pasado no llegarán con subas.
A continuación, los títulos de Nuevo Diario de las notas que supuestamente injuriaron al senador Romero:
08 11 2021: La intromisión del diputado Godoy en el tema La Ciénaga pone intranquilos a los trece acusados que tiene la causa que ya lleva más de 11 años sin resolverse.
30 08 2022: El miedo, efecto colateral en Diputados al tratar el tema La Ciénaga, con destino a desarchivarse.
Otro título: “Ya hablé con Juan Carlos, no te va a pasar nada”.
29 11 2021: No hubo “conciliación” en la mediación requerida por Romero con Nuevo Diario.
Otro título: “Lo que Romero quiere es que nadie, en ningún ámbito, nombre la causa La Ciénaga.
04 10 2022: Mancha lamentable para la Justicia: tras 12 años, La Ciénaga sigue sin resolverse.
El caso del diario El Intransigente
En Salta existieron otros diarios que intentaron disputarle a El Tribuno su hegemonía (Eco del Norte, El Diario de Salta entre otros). El caso emblemático fue el diario El Intransigente, que se editó en Salta entre el 17 04 1920 y hasta junio de 1981. Hay versiones que narran que fue comprado por “alguien” para posteriormente cerrarlo.
El nombre volvió a surgir, pero digitalmente el 01 08 2008, siendo su director Federico Mena Saravia.
Una de las últimas editoriales de El Intransigente.
Morir por la verdad
“Luciano Jaime: Morir por la verdad” es un documental realizado por Cristian Flores, Lucas Armonía y Valeria Cardozo con el apoyo del Sindicato de Prensa de Salta y el Laboratorio de Producción Audivisual y Experimental de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Salta.
Luciano Jaime fue un trabajador de prensa que se desempeñaba en el diario El Intransigente de Salta y que fue secuestrado y asesinado por grupos paramilitares vinculados a la Triple A a comienzos de 1975, luego de una investigación que realizara sobre el asesinato de Eduardo Fronda, integrante del sindicato de vendedores ambulantes.
Luego de la intervención de la provincia de Salta que desplazó al gobernador Miguel Ragone (desaparecido pocos días antes del golpe cívico militar del 24 de marzo de 1976), se desató la represión sobre militantes políticos y sociales.
Jaime había apoyado una huelga de canillitas de 1969 y denunció las prácticas de torturas y abusos que históricamente llevaba adelante la policía provincial, lo que lo había puesto en la mira de los represores según señaló su primo Armando Jaime. En síntesis, un mártir que defendió la libertad de prensa y de expresión con su vida, resistiendo su adoctrinamiento, que en el caso de Nuevo Diario lleva adelante la Justicia local. En este día, el merecido recordatorio.
Libertad de prensa
Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas, ya sea oralmente, por escrito, o a través de las nuevas tecnologías de la información, el cual no puede estar sujeto a censura previa sino a responsabilidades ulteriores expresamente fijadas por la ley.
Libertad de expresión
Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente por escrito o en forma impresa o artística o cualquier otro procedimiento de su elección.
Conclusión
Para los amantes del cine, todo lo anterior hace recordar a la película “El nombre de la rosa” que, en resumen, es una reflexión sobre el miedo, o los miedos: el miedo a Dios, el miedo a los placeres mundanos, el miedo al poder liberador de la risa y el humor y este último, el miedo a la lógica y al conocimiento, el miedo a la información. En efecto, son estos miedos los que explican en la película los crímenes de la abadía y los crímenes análogos de la sociedad actual de nuestra Salta.
Se puede aplicar este paralelismo fílmico a esta realidad, ya que hay que reconocerlo, hay miedo, tengo miedo de desaparecer a merced de quien ostenta un poder tangible y al parecer amparado por una Justicia que hace vista gorda al derecho de los ciudadanos a los que poco importa esta realidad, y es entendible, porque “su” realidad está marcada en cómo enfrentamos este momento económico nacional.
En estos tiempos se lamenta la desaparición de diarios papel, como fue la salida de Ámbito Financiero en enero 2024 y en Salta, el semanario El Expreso, que también se convirtió en digital.
No lamentamos ser la piedra en el zapato de algunas personas, sino que tratamos de cumplir nuestra tarea con honestidad y profesionalidad, teniendo en cuenta que la posible desaparición de Nuevo Diario -depende como se mire-, puede ser un hecho gravísimo si es por esta causa, porque se volvería al monopolio, al poder que ostentaría un solo medio que ya lo ejerció hasta la aparición del diario “Chiquito” y que es el que más tiempo duró después del Intransigente. Al contrario del desaparecido Luciano Jaime, que lo mataron por la verdad, yo, el director del Nuevo Diario quiero vivir por y para la verdad.
Y espero que la Justicia actúe honestamente.
¿Será Justicia?
NAG y Esmeralda Soledad Siuffi (Politóloga).