Fenómeno astronómico: la “Luna de Esturión” se la podrá ver el 1 de agosto
Una nueva superluna ilumina el cielo del tan ansiado mes de agosto. Este 1 de agosto se puede disfrutar del espectáculo que nos regala la popularmente conocida como Luna de Esturión.
El octavo mes del año se caracteriza por la abundancia de fenómenos astronómicos. Entre ellos, una superluna que se verá más grande que la anterior.
Lo especial de este plenilunio es que se verá un 7,1% más grande y un 15,6% más brillante de lo normal, por lo que, sumado a un probable cielo despejado, la observación podrá darse sin impedimentos.
Nuestra primera cita de este mes con la luna llena empieza este 1 de agosto.Cabe destacar que, de forma opuesta a las "superlunas" como la de Esturión, también existen las ‘minilunas‘: aquellas que coinciden con el apogeo, el punto más lejano de la órbita del satélite alrededor de la Tierra.
Con esto, aunque la luz de la Luna sea lo bastante intensa como para ser vista desde cualquier lugar, hay ciertos consejos que pueden ser útiles si lo que queremos es sacarle el máximo partido a la experiencia. En primer lugar, asegurarnos de la hora de máximo esplendor en cada país:
- En México, a las 11:31
- En Colombia, a las 12:31
- En Argentina, a las 14:31
Además, lo adecuado es encontrar un lugar con poca contaminación lumínica, como los que se recomiendan en este artículo de Viajes National Geographic. Y por último, equiparnos con unos prismáticos también puede ser una buena idea, ya que nos permitirá observar mejor los cráteres y sombras de la Luna.
Son muchas las civilizaciones que, históricamente, han venerado a la Luna, especialmente cuando está llena. Así lo hacían las tribus amerindias originarias de América del Norte, que atribuían un nombre especial para cada una de ellas; algo que se ha mantenido hasta el día de hoy. Así, el mes pasado pudimos ver la Luna de Ciervo, ahora la de Esturión, y el 31 de agosto llegará la Azul.
Por qué se llama Luna de Esturión
La respuesta al nombre de las lunas llenas del año está en el Farmer’s Almanac de Estados Unidos, se han popularizado los términos que utilizaban los indios americanos nativos de América del Norte para referirse a los plenilunios mensuales, y se han extendido por todo el planeta.
En agosto, se produce la Luna de Esturión porque corresponde con el momento del año en que los indios americanos pescaban mejor esta especie, debido a la buena visibilidad nocturna que proporciona la luz de esta superluna.
Sin embargo, el plenilunio de agosto también adopta otras denominaciones en las distintas culturas: por ejemplo, el pueblo de los ojibwa, originarios del sur de Canadá y norte de Estados Unidos, le otorga el nombre de Luna de Moras, por coincidir con la cosecha de este fruto.
La Luna de Esturión no es la única superluna de agosto: comenzaremos y terminaremos el mes con este fenómeno astronómico.
Además, a mediados tendremos llegada de las Perseidas, otra cita clave para los amantes de la observación nocturna.