JudicialesPaís

Fernández fue imputado por lesiones leves y graves, abuso de poder y amenazas

El Ministerio Público Fiscal imputó ayer miércoles a Alberto Fernández en la causa por la denuncia por violencia de género realizada por su expareja, Fabiola Yañez, bajo la calificación de delitos de lesiones leves y graves, doblemente agravadas y amenazas coactivas.

En la resolución, el fiscal Ramiro González imputó al exmandatario por “lesiones leves y graves, doblemente agravadas y amenazas coactivas”, y eso “sin perjuicio de la calificación que en definitiva podrían concurrir en los hechos materia de investigación”.

González ordenó además una serie de medidas de prueba tendientes a avanzar con la causa. Por un lado, se solicitó a la Unidad Médica Presidencial que remita todas las constancias de atención a Fabiola Yáñez desde diciembre de 2019 a diciembre de 2023.

Además, se libraron oficios al Sanatorio Otamendi, SANAR, a la Clínica Fertilis y al Instituto de Neurología Cognitiva (INECO), del diputado Facundo Manes, para que remitan la historia clínica de la víctima correspondiente a los años 2016 y 2017, como así también informe qué profesionales la atendieron.

A la vez, le pidió a esa institución que “informe qué profesionales atendieron a la nombrada durante los referidos años, debiéndose consignar todos sus datos de contacto”, añadió el fiscal. Por otro lado, también el fiscal pidió que se arbitren los medios necesarios a efectos de recibirles declaración testimonial a diversos testigos en la causa como la madre de Fabiola Yáñez; Daniel Rodríguez, exintendente de la Quinta de Olivos; Sofía Pacchi, amiga de la víctima; el médico de la Unidad Médica Presidencial, Federico Saavedra.

Investigarán a la ex ministra de Mujeres

La Justicia ordenó este miércoles investigar el desempeño de la exministra de Mujeres, Género y Diversidad, Ayelén Mazzina, en el marco de la situación de violencia de género sufrida por la exprimera dama Fabiola Yañez de parte de Alberto Fernández. Podría ser imputada por incumplimiento de los deberes de funcionaria pública.

Luego de tomar declaración a Yañez, el fiscal Ramiro González dispuso abrir una investigación “por separado” a la causa con el objetivo de indagar sobre el rol de Mazzina en aquel entonces, debido a que la víctima afirmó haberle revelado a la exfuncionaria sobre las agresiones sufridas. En relación con este hecho, González dispuso formar un “legajo de investigación por separado” a la causa de Yañez contra Fernández por violencia de género, con el objeto de profundizar sobre el desempeño de la exministra, quien podría eventualmente quedar imputada por incumplimiento de los deberes de funcionaria pública.

Volver al botón superior