Fernández y Boric firmaron acuerdos para afianzar la relación bilateral
El presidente Alberto Fernández recibió en la Casa Rosada a su par chileno, Gabriel Boric, con quien mantuvo un encuentro bilateral y firmaron una serie de convenios. Argentina fue elegida por el presidente del vecino país como su primer viaje al exterior en el cargo.
"Chile y Argentina tienen indisolublemente un destino común que debemos cuidar", dijo Alberto Fernández tras el encuentro, al tiempo que consideró que "la solidaridad entre pueblos hermanos es central para poder avanzar".
En la misma línea se expresó su par chileno, quien sostuvo que "Chile es un pueblo latinoamericano y desde allí vamos a construir región".
"Latinoamérica tiene que recuperar una voz unida. Si seguimos por separado nos vamos a hundir por separado", afirmó Boric.
Además, admitió que, si bien en el último tiempo su país "estuvo mirando en otras direcciones", como el norte del continente y el Pacífico, la "base" de su Gobierno será América Latina.
En otro tramo de su discurso, Boric ratificó su respaldo al reclamo argentino sobre la soberanía de las Islas Malvinas, al que consideró "justo, legítimo y digno del pueblo y el Estado argentino".
El mandatario, además, apoyó la idea de la resolución diplomática de los diferendos inclusive respecto a la plataforma entre la isla de Tierra del Fuego y la Antártida, territorio reclamado por ambos países.
A su llegada a la explanada de Casa Rosada, el mandatario chileno fue recibido por un cordón de honor y luego participó junto a Alberto Fernández de la tradicional foto oficial en la Escalera Francia.
Los jefes de Estado mantuvieron luego un encuentro privado en el despacho presidencial que duró cerca de media hora, en el que intercambiaron regalos protocolares. Alberto Fernández le obsequió al chileno el vinilo de Charly García "Clics Modernos" y una camiseta de Argentinos Juniors del jugador Milovan Mirosevic, ídolo del presidente de Chile.