Fin de semana con más de 2300 atenciones en guardias hospitalarias

Durante el último fin de semana, las guardias hospitalarias de la ciudad de Salta asistieron a más de 2300 personas. La información fue proporcionada por el Ministerio de Salud Pública de la provincia.
Entre los centros de salud más concurridos se encuentran el hospital Materno Infantil, el San Bernardo, el Papa Francisco y el Arturo Oñativia. Además, el SAMEC realizó numerosas intervenciones prehospitalarias.
Intervenciones del SAMEC
El SAMEC llevó a cabo 280 atenciones prehospitalarias desde las 7 del viernes 14 de febrero hasta las 7 del lunes 17. Las emergencias incluyeron heridos por arma blanca, accidentes de tránsito, pérdida de conocimiento y casos de deshidratación. Además, el SAMEC brindó cobertura en diferentes eventos realizados durante el fin de semana. También se realizaron dos evacuaciones aéreas sanitarias. La primera fue el sábado, coordinada desde la base de Mosconí de Aviación Civil, para evacuar a una mujer que tuvo un parto domiciliario, junto con su recién nacido, al hospital Juan D. Perón. La segunda evacuación se realizó el domingo, trasladando a un neonato de 11 días con diagnóstico de bradicardia externa desde Tartagal hasta Salta.
Hospital Materno Infantil
El hospital Materno Infantil reportó un total de 893 atenciones desde las 20 horas del viernes hasta las 8 del lunes. En la guardia de adultos, se atendieron 276 pacientes, de los cuales 55 requirieron hospitalización. Las consultas incluyeron 101 casos ginecológicos, 96 de obstetricia y 32 de clínica médica. En la guardia pediátrica, se atendieron 617 pacientes, con 33 hospitalizaciones. Las principales causas fueron patologías respiratorias (107 casos), gastroenteritis (74), traumatismos varios (61), mordeduras de perros (2) y un caso de quemaduras. Además, se registraron 29 nacimientos, 14 varones y 15 mujeres.
Hospital San Bernardo
El hospital San Bernardo recibió 818 consultas en su guardia durante el fin de semana, de las cuales 168 requirieron hospitalización. Se asistió a 81 personas accidentadas, incluyendo 43 casos de siniestros viales: 34 motociclistas, 2 ciclistas, 1 automovilista, 4 pasajeros de transporte público, 2 transeúntes.
Asimismo, se atendieron 55 pacientes derivados de otros centros sanitarios.
Hospital Papa Francisco
El hospital Papa Francisco reportó 283 atenciones durante el fin de semana, con casos relacionados a gastroenteritis, infecciones respiratorias, accidentes, derivaciones de otros establecimientos de salud y dolor abdominal.
Hospital Arturo Oñativia
En el hospital Arturo Oñativia se atendieron 45 consultas en la guardia de emergencias. Las principales causas fueron infecciones en vías urinarias, dolor abdominal, hiperglucemia y complicaciones circulatorias.