JudicialesSalta

Finca Karina: confirman 11 detenidos e incautaron 140 millones en mercadería

Un megaoperativo encabezado por la Justicia Federal en la localidad de Aguas Blancas, departamento de Orán, terminó con 11 personas detenidas y el secuestro de mercadería valuada en casi 140 millones de pesos.

El procedimiento tuvo como eje principal el allanamiento de la finca “Karina”, ubicada sobre la ruta nacional 50 y lindante con el río Bermejo, en la frontera con Bolivia. La medida la encabezó el fiscal Marcos Romero, de la Fiscalía Federal Descentralizada de Orán, y autorizada por el juez de Garantías Gustavo Montoya.

Además de la finca, se allanaron otros domicilios. Uno en el paraje El Cebilar (Aguas Blancas) y dos viviendas en los barrios Caballito y Los Lapachos de la ciudad de Orán.

Contrabando, cobros y un sistema de peajes ilegales

Según la hipótesis investigativa, la finca “Karina” funcionaba como una plataforma ilegal de contrabando de mercadería tanto de importación como de exportación. Tareas de inteligencia permitieron detectar la existencia de un camino rural que conducía hasta una playa sobre el río Bermejo, utilizada para el ingreso y egreso de mercadería a través de gomones.

Durante el procedimiento se encontró un camión cargado con botellas de gaseosa de origen boliviano, valuado en tres millones de pesos. También se secuestraron 20 vehículos que estaban en la zona de carga y descarga de productos, aemás de 400 mil pesos en efectivo y teléfonos celulares.

La fiscalía explicó que se cobraban sumas de dinero por cada bulto de mercadería que cruzaba el río. El cobro pretendía ser un “peaje” para vehículos que ingresaban a la finca. El efectivo incautado fue hallado a pocas horas de la apertura del predio, lo que refuerza la sospecha de una actividad delictiva organizada y sistemática.

Investigación en curso

La causa se originó a partir de una noticia criminis y fue ampliada con otra investigación del fiscal general Eduardo Villalba. Ambas líneas apuntan a un esquema consolidado de contrabando y posible lavado de activos que operaba desde hace tiempo en la finca Karina.

Finalizado el operativo, las autoridades procedieron al cierre del predio, que quedó bajo resguardo de las fuerzas federales. Se espera que en las próximas horas se formalicen las imputaciones penales contra los once detenidos.

Volver al botón superior