País

Firman convenio que habilita el abastecimiento de Olacapato del Parque Solar

A través del decreto 713, el gobernador Gustavo Sáenz autorizó el convenio que prevé que la localidad pase a tener energía del Parque Solar para abastecer su demanda.

Nota relacionada: Olacapato tendrá energía eléctrica sustentable mediante generación solar

La firma del convenio estuvo a cargo de la secretaria de Minería y Energía, Romina Sassarini junto a la empresa Edesa.

El objetivo principal del convenio es establecer las condiciones necesarias para la conexión de la localidad de Olacapato, ubicada en el departamento Molinos, al Sistema Argentino de Interconexión (SADI).

La iniciativa permitirá a la comunidad de Olacapato acceder a la energía eléctrica proveniente del parque solar de la zona, una fuente de energía renovable que está conectada y depende sistema nacional.

El proyecto se llevará a cabo en dos tramos. El Tramo 1 implica la construcción de 400 metros de línea subterránea de Media Tensión y 1100 metros de Línea Aérea de Media Tensión. Por otro lado, el Tramo 2 incluye la construcción de 1100 metros de línea aérea de media tensión y la edificación de 2 subestaciones transformadoras aéreas.

Actualmente, Olacapato depende de una central de generación de energía aislada que funciona a base de combustible diesel. Esta situación limita las posibilidades de crecimiento de la demanda eléctrica en la comunidad y la hace vulnerable a problemas de suministro.

En virtud del convenio, Edesa se compromete a ejecutar las tareas para iniciar las obras en un plazo de 120 días.

Por su parte, la Provincia gestionará los fondos necesarios ante la Secretaría de Energía de la Nación para respaldar la realización del proyecto de infraestructura energética.

La conexión de Olacapato al SADI representa un paso fundamental en el desarrollo y la mejora de las condiciones de vida de esta comunidad, así como en la promoción de fuentes de energía más limpias y sostenibles en la provincia de Salta. 

Gustavo Sáenz y la secretaria de Energía de la Nación Flavia Royón firmaron el contrato en septiembre  para ejecutar la obra de suministro de energía eléctrica a la localidad. Sin embargo hasta hoy, recién se rubricó el convenio que legitima la obra.

Se invertirán $268.606.871, con un plazo de ejecución de 4 meses.

“Es trascendental porque reemplazará el suministro actual de energía por generación diésel por energía eléctrica por generación solar. Además favorecerá el desarrollo sostenible de la región, brindando a las familias y emprendimientos la oportunidad de utilizar energía limpia y renovable”, acotó Sáenz en ese momento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior