Fiscales federales y provinciales contra la trata de personas
Con el auspicio de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y bajo la dirección del fiscal general Marcelo Colombo y la fiscal federal Alejandra Mángano, cotitulares de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX), se desarrolló en Salta una jornada de intercambio de experiencias en la gestión penal de casos de trata de personas bajo el sistema acusatorio.
La actividad se denominó "Intercambio entre fiscales sobre buenas prácticas y desafíos en la gestión de casos de trata de personas en el sistema procesal acusatorio".
Durante la primera jornada, el fiscal general Eduardo José Villalba de la Unidad Fiscal Salta (UFISA), y el procurador general de la provincia, Pedro García Castiella, compartieron las experiencias logradas a partir del trabajo conjunto entre fiscales federales y provinciales.
Los funcionarios pusieron énfasis en "el dialogo y la articulación" como herramientas clave para despejar determinados inconvenientes en el proceso penal, en particular, en la etapa inicial de las actuaciones. Respecto a cómo reflejar estos avances en el resto de las jurisdicciones donde aún no se implementó el sistema acusatorio, el fiscal Colombo sostuvo que "uno de los puntos salientes consiste en establecer mesas de trabajo entre fiscales federales y provinciales".
Por su parte, García Castiella puso de relieve el éxito de la colaboración mutua entre los operadores de ambos organismos y consideró acertados los artículos 90 y 123 del Código Procesal Penal Federal (CPPF), que instituye el proceso acusatorio -hoy de vigencia plena en Salta y Jujuy- cuyos contenidos promueven y ordenan la cooperación entre los fiscales de ambos fueros.
En la misma línea, Villalba y los fiscales Ricardo Toranzos, del Área de Casos Complejos de la UFISA, y Federico Zurueta, responsable de la misma área en Jujuy, coincidieron y enriquecieron el debate con experiencias de éxito respecto a la gestión y avance en las investigaciones.
Fiscales de Salta, Jujuy, Tucumán, Córdoba, Rosario, Mendoza y Buenos Aires, entre otros distritos, compartieron aportes dirigidos a superar los diferentes desafíos que surgen en la gestión de casos de trata, en especial los vinculados a la competencia jurisdiccional.
En cuanto a la persecución de estos delitos bajo el sistema acusatorio, Villalba destacó las bondades del nuevo sistema, a partir del cual en Salta y Jujuy se obtuvieron resultados nunca antes vistos en materia de celeridad en el proceso penal, desformalización y aplicación del criterio de oportunidad, al momento de resolver los conflictos. El fiscal general resaltó asimismo el acompañamiento de los jueces federales de Garantías en respetar los plazos establecidos por el CPPF.