Funcionarios coreanos analizan al Pilcomayo como posibilidad de recursos hídricos
En el marco del “Plan de Inversión en Gestión de Recursos Hídricos para Apoyar el Desarrollo Resiliente y Sostenible en la Cuenca del Pilcomayo en Argentina”, un grupo de funcionarios del Ministerio de Ambiente de la República de Corea estuvieron de recorrida por la cuenca argentina del Pilcomayo para realizar un diagnóstico de la situación hídrica.
La misma, entre otros puntos, responde a la alarma generada semanas atrás, por el riesgo que actualmente corre la fauna ictícola, ante la ausencia de determinadas especies, como el sábalo.
La delegación oficial coreana, conocida como K-Water, con funcionarios provinciales y nacionales argentinos para analizar el proyecto y compartir experiencias en el manejo de recursos hídricos.
A partir del “Plan de Inversión en Gestión de Recursos Hídricos para Apoyar el Desarrollo Resiliente y Sostenible en la Cuenca del Pilcomayo en Argentina”, la república oriental compartirá su experiencia en gestión de este recurso para el desarrollo de la cuenca del rio en territorio argentino, según se adelantó. El fin es lograr el suministro sostenible a largo plazo, partiendo del análisis de operación y gestión de sistemas de monitoreo de aguas subterráneas y sistemas de suministro de agua descentralizados. En el corto plazo, revisarán la aplicación de instalaciones alternativas de recursos hídricos bajo “políticas de agua” en Santa Victoria Este.
Así, la comitiva coreana estuvo de recorrida y relevamiento de campaña en el área de Santa Victoria Este, acompañada por miembros del Banco Interamericano de Desarrollo, del Ministerio de Obras Públicas de la Nación y del Departamento de Desarrollo de Cadenas de Producción del NOA – Dirección Técnica de Industrias Emergentes del NOA y del Instituto Nacional de Tecnología Industrial
Preocupación por el Pilcomayo
Semanas atrás, en Villamontes, en Bolivia, se realizó un encuentro tripartito (Argentina; Bolivia y Paraguay) con organizaciones del Estado; de la sociedad civil, y sociales para abordar la crisis en el río Pilcomayo.
En ese marco, no sólo advirtieron sobre la poca cantidad de agua en el lecho, como la baja en las especies ictícolas, y la contaminación por residuos provenientes de las mineras.