País

Funcionarios del sur provincial enviarán una carta documento por la ruta 9/34

El pasado miércoles, representantes del del sur de la provincia, mantuvieron un encuentro en Rosario de la Frontera junto al diputado nacional Pablo Outes donde definieron acciones ante el estado de la ruta nacional 9/34, en particular el tramo Yatasto – Metán.

Estuvieron presentes los intendentes de las localidades de La Candelaria, El Jardín, El Tala, Metán y Rosario de la Frontera, legisladores provinciales y concejales.

“Nos hemos reunido justamente para ver el estado en el que estamos. Sabemos que las quejas y las presentaciones legales se vienen realizando, hay una presentación de un recurso de amparo realizado por el intendente (José) Issa y por una concejal de Metán por la situación de intransitabilidad de la ruta, y propusimos tomar otro tipo de acciones”, comentó a Nuevo Diario la diputada Nancy Jaime.

La Ruta Nacional 9/34 se encuentra concesionada por la Nación a la empresa Corredores Viales S.A., quien debería hacerse cargo de su mantenimiento y estado. En el acta firmada tras el encuentro, los funcionarios propusieron realizar una reunión con la concesionaria vial pero también “realizar carta documento, de manera individual o en conjunto, donde se haría responsable a la empresa por cualquier perjuicio”.

La carta documento que se presentará contará con el siguiente contenido: intimar a la concesionaria a cumplir el contrato y solicitar la rescisión del mismo; intimar al funcionario nacional responsable de velar por el cumplimiento del contrato y articular todos los mecanismos disponibles entre los departamentos a fin de procurar una respuesta favorable a la solicitud.

Jaime remarcó que la ruta se encuentra en un estado muy peligroso, sobre todo en fines de semana donde se vuelve muy transitada por el turismo, y ante ello consideraron que la empresa concesionada debe hacerse cargo del mantenimiento de la misma y de las vidas de las personas que la utilizan.

“Al concesionario nosotros le abonamos todos los días y no se está haciendo cargo de un montón de cosas, no se está haciendo cargo del mantenimiento de la ruta, está incumpliendo con un montón de cosas dentro del convenio que se había firmado en su momento, esta empresa tiene la concesión de esta ruta hasta el 2025. Nosotros este tenemos la preocupación y obviamente el miedo constante de que haya pérdida de vida más allá de que hubo muchísimas ya, porque por algo es la ruta de la muerte”, sostuvo Jaime, remarcando que en la zona hay un peaje que tiene como fin el mantenimiento del espacio.

Además, informó que el tramo que se encuentra en peor situación es Yatasto – Metán, donde estaba por darse inicio a la obra a fines de año, pero ante la paralización de la obra pública a nivel nacional, también quedó congelada.

“Esto es urgente, sobre esto se tendría que haber hecho para ayer y no para hoy. Nosotros legales con la carta documento vamos a hacer responsable al concesionario y también a la persona que le ha dado la concesión de este tramo de la ruta 9/34”, dijo.

Por su parte, el diputado nacional Pablo Outes realizará presentaciones vinculadas en la Cámara de Diputados de la Nación; en el mismo sentido que los legisladores provinciales. Además, Jaime comentó que los concejales de Metán declararon la emergencia vial ante la situación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior