Política

Gabriel Solano: “No queremos ser una casta de izquierda”

El precandidato a presidente del Frente de Izquierda visitó Salta en el marco de las internas que
encabeza en el Frente de Izquierda. Con un fuerte mensaje hacía sus rivales en las PASO, sostiene que esta elección marca la futura conducción del frente.

Solano representa al sector del Partido Obrero que encabeza junto al MST la interna de la izquierda contra el PTS, que lleva a Myriam Bregman y Nicolás Del Caño.

El dirigente bonaerense paso por Hora de Voces (FM Ya 91.3) dialogó al respecto de los desafíos de la izquierda en el actual panorama electoral, un programa político para la Argentina y definiciones con respecto a la interna del frente.

La izquerda gobernando

Solano caracterizó al contexto político argentino como una discusión que se plantea en términos de derecha,  dentro de las principales coaliciones políticas del país.

Dentro de ese panorama, el pre candidato indicó que la izquierda ofrece a la sociedad un programa político para manejar la economía del país. Fue crítico de quienes le bajan el precio al espacio político y los comparan con los referentes de los principales frentes.

“En relación a eso tenemos una capacidad enorme porque nosotros podríamos convocar realmente a los trabajadores, a los técnicos, a los científicos a que den lo mejor para sacar a Argentina adelante. Ahora, el país está siendo saqueado por esta gente. Es importante no entender las situaciones económicas y sociales como si fuese resultado fatal o natural.No, es el resultado de una determinada organización social que existe. Y de decisiones políticas”, sostuvo el candidato.

El dirigente caracterizó la relación del país con el comercio exterior bajo un régimen tercerizado, e indicó que una de sus propuestas es una fuerte intervención estatal en este tipo de política, como por ejemplo en la hidrovía del Río Paraná.

¿Que hacer con el Litio?

Solano fue cuidadoso al referirse a una forma de abordar la política minera, en especial la que gira en torno al Litio.

El precandidato se mostró a favor de una nacionalización del mineral, aunque advirtió que su concepción difiere de la planteada por el oficialismo nacional. En ese sentido, aseveró que una nacionalización del recurso sería en el marco de un plan de desarrollo industrial y no con el fin extractivista de venta de carbonato de litio, al que se orienta actualmente en el mercado minero.

“Nosotros pasaremos a nacionalizar los recursos naturales pero como parte de un plan. La planificación económica es muy importante para un gobierno de trabajadores. Eso es lo contrario a una anarquía capitalista, que compite uno con otro en función de intereses particulares y termina en nuestra crisis que estamos teniendo”, dijo Solano.

La interna del Frente de Izquierda

Solano se plantó dentro de la interna del Frente de Izquierda y optó por diferenciarse de la lista de Bregman y Del Caño. La diferencia que marcan desde el Partido Obrero es que el sector del PTS no aspira a disputar al peronismo la representación del pueblo.

“La disputa histórica de la izquierda es ganarla del peronismo de pueblo. Si el peronismo de todo el mundo dice que es el único que puede gobernar, es porque ellos se jactan de tener los sindicatos, los punteros barriales. La izquierda no es para tomar café en el bar de Avenida Corrientes”, dijo el precandidato.

En ese sentido, Solano afirmó que lo que discute la izquierda en esta elección es la estrategia que adoptará en los próximos años. Sobre esto dijo que la instancia para hacerlo debía haber sido un Congreso del Frente de Izquierda, que no se dió y apuntó hacia el PTS de Bregman como el responsable de esto.

“No nos contentamos con tener dos diputados más, no queremos una casta de izquierda”, sentenció.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior