Galíndez: “La autopista del Valle de Lerma es la obra de mayor magnitud en décadas”

Gastón Galíndez, dirigente del peronismo salteño, celebró la apertura de sobres para la construcción de la Autopista del Valle de Lerma.
El referente remarcó que la nueva ruta viene a salvar el colapso de la Ruta Nacional 68 que, ante la cantidad de tránsito diario, quedó boselta.
“Ayer con la apertura de sobres para licitar la construcción de la autopista del Valle de Lerma se avanza definitivamente en una obra histórica para la provincia, porque fue prometida y anunciada durante años, pero será la gestión encabezada por el gobernador Gustavo Sáenz, con fondos provinciales, la que finalmente la concretará”, indicó.
La autopista se hará, como ya sucedió en la circunvalación oeste, mediante un modelo de financiamiento innovador a partir de una iniciativa privada declarada de interés público.
Serán 22 kilómetros que llegarán hasta El Carril, y está diseñada con una proyección a 50 años, para la circulación de 40.000 vehículos diarios. La provincia ya comenzó con los tramites de expropiación de los terrenos por donde pasará la nueva traza.
“Sin dudas estamos ante la obra de mayor magnitud de las últimas décadas en la provincia y que beneficiará la producción, el turismo y la seguridad para miles de salteños”, expresó.
Ruta 5 en marcha
Galíndez también señaló la obra vial de la Ruta 5, importante para la Provincia aún más en un contexto donde la Nación se desentendió del mantenimiento de las rutas.
Actualmente se está terminando la primera etapa de 30 kilómetros entre Lumbreras y Ceibalito, que era la más deteriorada, y de esta manera se recupera un camino fundamental para la producción y se gana en seguridad para que los vecinos puedan trasladarse sin riesgo a sufrir un accidente por el deterioro del pavimento.
“Hay que destacar el trabajo que viene haciendo Vialidad Provincial y la decisión firme del gobernador de encarar esta obra, para la que inclusive ordenó que se instale la planta asfáltica en Las Lajitas”.
Y una vez terminada esta etapa, las tareas se van a trasladar al tramo entre Luis Burela y General Pizarro y que se complementan con tareas de enripiado en la RP 52 (conocida como Juana Azurduy) hasta el empalme con la RP 41.
“Claramente queda demostrado que no nos vamos a quedar paralizados si es que Nación no manda los fondos necesarios para las obras, por el contrario, con los recursos disponibles, bien administrados y mucho trabajo e ingenio, vamos dando respuestas a las obras necesarias y reclamadas por los salteños“, concluyó Galíndez.