Garantizan seguridad jurídica para el empleo local en la minería
Luego de que trascendieran versiones sobre la ausencia de priorización al empleo local para la actividad minera, como también otras irregularidades en el desarrollo de la actividad, el presidente de REMSA, Alberto Castillo, descartó cualquier veracidad en estas cuestiones, garantizando seguridad jurídica, transparencia, entre otros puntos.
“Salta trabaja en un sistema de proveedores bajo una legislación que protege la contratación de empresas y mano de obra salteña. Esto se ve reflejado en cada uno de los controles que realiza la Secretaría de Minería”, sentenció primeramente el titular de Recursos Energéticos y Mineros de Salta.
Del mismo modo, Castillo enfatizó que “hay actores del sector minero que no vieron con buenos ojos haber perdido las últimas licitaciones, las cuales se dan dentro de un ámbito privado, entre empresas privadas y en las que no tiene injerencia el gobierno provincial”.
Con estos planteos, enfatizó que es voluntad del gobernador Gustavo Sáenz que el sector minero “se maneje con total transparencia a través de licitaciones privadas, pero al mismo tiempo con la participación de todos los que se encuentren inscriptos en el registro público de proveedores mineros y tener la menor intervención posible por parte de la provincia”.
Con lo antes espetado, Castillo negó tanto que existan empresas fantasmas o que no se cumplan las normativas, pues quienes dicen eso “son empresas que han ganado durante mucho tiempo en la provincia de Salta y en este momento no se encuentran beneficiados en licitaciones que son privadas, en las cuales compiten los privados. Salta está encarando un proceso de apertura a los mercados regionales, nacionales e internacionales, por lo que tenemos que ser competitivos. Estar a la altura de las circunstancias, es reconocer que hay empresas que pueden venir con mejores propuestas, con mejor calidad y mejores precios y siempre que se cumpla con la normativa local, van a poder participar”.
Obras de ampliación
Consistió en la construcción de un nuevo sector de trabajo incorporando un salón, una oficina privada, cocina y nuevos núcleos sanitarios.
El Gobernador Gustavo Sáenz dispuso que se realizara esta obra con el objetivo de seguir fortaleciendo la actividad.
REMSa fue la encargada de financiar esta obra que inició en enero de este año y consistió en la construcción de un nuevo sector de trabajo en la Secretaría de Minería, incorporando un salón de trabajo en el edificio donde funciona la secretaría, para alrededor de 25 puestos de trabajo, una oficina privada, cocina y nuevos núcleos sanitarios.
Por otra parte, la secretaria de Minería y Energía, Romina Sassarini, se reunió con directivos de la Cámara de proveedores de servicios mineros y turísticos de la Puna (CAPROSEMITP). Durante la reunión, se discutió una agenda conjunta y diversos aspectos relacionados con la colaboración entre el sector público y privado en proyectos mineros.