García: “El Concejo jamás fue consultado ni avisado de la recategorización”
José García, concejal de Yo Participo, habló por FM Ya (91.3) sobre la recategorización de más de 21 mil catastros y aseguró que la Municipalidad no fue sincera con el Concejo Deliberante.
En Hora de Voces (FM Ya 91.3), el concejal García indicó que ayer, en trabajo en comisiones, se dio el visto bueno a un proyecto de modificación del código tributario, de autoría del concejal Alberto Salim para dar beneficios impositivos a personas vulnerables.
La sesión de hoy tratará también proyectos de obras “que la gente pide y, cómo concejales, tenemos que empoderar a las resoluciones y exigir que se dé cumplimiento”.
En cuanto a la recategorización de más de 21 mil catastros, que pasaron de ser categoría 5 a categoría 4 significando un aumento en el pago de tributos de más del 700%, García consideró que “es un mamarracho que tengamos que estar como echándonos culpas”.
Si bien los ediles dieron aprobación al presupuesto Municipal que incluía otorgarle facultades al ejecutivo para la recategorización, García sostuvo que fue un tema que nunca se habló.
“La recategorización que es donde realmente el abuso y es cuando se habla de 600, 700 y hasta 900% de aumentos en 21.600 catastro. Los concejales no teníamos nada que ver. Hubiésemos tenido que ver si el ejecutivo se sinceraba con su propuesta”, dijo y continuó: “Eso nunca se habló. Es una alta traición, se presenta un proyecto de presupuesto y a los 3 días se aprueba una recategorización que me entero a fines de enero por boletín oficial”.
El edil, además, remarcó que votó a favor de la ordenanza entendiendo que no se puede pedir obras y acondicionamientos si no hay un presupuesto y un financiamiento al municipio, señalando que hay “un cogbierno”.
Sin embargo, indicó que si detrás de estas situaciones hay una intención de no trabajar coin el Concejo Deliberante”, eso es otra cosa, y no se va a poder”.
“El Consejo jamás fue consultado ni avisado de que estaba la intención de que, de manera pronta, se iba a hacer esta recategorización. El Consejo no tuvo nada que ver con la recategorización”, afirmó.