Política

Gauffin aseguró que la alianza PRO y LLA llegará “con naturalidad”

Días atrás, la ministra de seguridad de la Nación Patricia Bullrich expresó que “lo que se viene” es una coalición entre el PRO y La Libertad Avanza.

“La idea tiene que regir, no las estructuras políticas. Como la idea es muy similar, y estamos caminando juntos, el rediseño político se viene”, afirmó la dirigente del PRO, aunque agregó que es algo aún a debatir internamente. “Yo empujo para ese lado”, remarcó.

José Gauffin, diputado provincial del PRO, expresó ante Nuevo Diario, indicó que lo expresado por Bullrich es algo que se planteó dentro del partido una semana antes del balotaje. “El PRO sin ningún tipo de condicionamiento, ni nada, simplemente dijo no vamos a ser nosotros parte de la frustración de la vocación de cambio que tiene Argentina, vamos a apoyar a Javier Milei. Ese apoyo sin ningún tipo de condicionamiento simplemente a que llegara a ser presidente, evidentemente uno miraba hacia adelante”, indicó sobre lo sucedido en aquel noviembre del 2023.

A ello, el legislador agregó que esa decisión también se dio por una afinidad en los planteos electorales y porque Milei “de alguna manera” seguía parte de las ideas del gobierno de Mauricio Macri. En ese sentido, remarcó que la alianza entre ambos espacios se dio sin una coalición formal, sino a título personal de diversos dirigentes.

Gauffin también se refirió a la caída Ley Ómnibus, lo que aseguró “marcó diferencias acentuadas entre quienes apoyar con un espíritu crítico”, entendiendo que dicho proyecto llegó al recinto con un 60% de su contenido original, ante temas eliminados o modificados a pedido de intendentes o gobernadores. Las diferencias, señalo, fueron dentro de Juntos por el Cambio.

“Ahí empiezan nuevamente las diferencias, las negociaciones, los intereses locales, y se ve que parte de Juntos por el Cambio abandona ese apoyo y vota en disidencia de algunos incisos. Se van advirtiendo diferencias más profundas en este acompañamiento, y es normal que ocurra que con el triunfo de Milei iba a haber una reconfiguración total del espacio política en Argentina, esto era inevitable”, sostuvo.

Sin embargo, agregó que si bien el redieño será “natural”, aún no se discutió en el interior del partido, sino que está planteado dentro del marco de la decisión de autoridades que se hará en los próximos meses.

“Es algo que tiene que discutir el PRO que yo lo veo como natural dentro de cómo va avanzando y el gobierno de Javier Milei”, afirmó.

Elección de autoridades

El PRO, a nivel nacional, llamará este año a elecciones. Si bien aún no hay calendario firme, el diputado indicó que la estimación para el acto eleccionario es en el mes de junio, y adelantó que hay una intención de que, junto con la elección de autoridades nacionales, también se regularice la situación de las cuatro provincias intervenidas, entre las que se encuentra Salta.

Para presidir el PRO, Gauffin consideró que debe haber un consenso por lo que “Mauricio Macri debería ser el presidente”, entendiendo que Bullrich hoy está abocada al ministerio de seguridad.

En cuanto a Salta, dijo que espera “que pueda también haber consenso en la provincia para que no haya una elección interna”; aunque los distintos sectores siguen marcados y divididos de la misma forma que se notó en las elecciones: quienes están dentro del gobierno provincial, el sector de Inés Liendo, y el que acompaña a Gauffin como oposición al ejecutivo de la provincia.

“Yo estoy trabajando como para que el PRO Salta se constituya realmente como una opción de gobierno a partir dentro de cuatro años. Entonces, yo estoy en un trabajo largo, tenido, firme, claro ante la sociedad, y eso es lo que estoy proponiendo como una forma de decir este es nuestro objetivo común, el gobierno dentro de cuatro años”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior