SaltaSeguridad

Gendarmería Nacional detuvo a un integrante del llamado “Clan Brizuela”

Gendarmería Nacional detuvo en esta Capital a un prófugo vinculado al denominado “Clan Brizuela”, organización criminal implicada en un operativo antidroga realizado en marzo de 2024, en el que se incautaron más de 861 kilos de cocaína ocultos en un cargamento de zapallos.

El sospechoso, que había logrado evadir a las autoridades durante meses, utilizaba una identidad falsa para evitar ser identificado. Mediante una maniobra de usurpación de identidad, conservaba los datos reales del titular del DNI, pero había reemplazado la fotografía en los sistemas oficiales.

Su captura fue posible gracias a tareas investigativas de la Unidad de Inteligencia Criminal “Córdoba”, en colaboración con el Escuadrón de Operaciones Antidrogas y unidades de inteligencia de Salta y Mendoza, junto con el apoyo de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “Salta”.

El arresto se produjo tras el allanamiento de un domicilio en Salta Capital, donde fue detenido el individuo buscado.

Además, se realizó un operativo en una finca de la localidad de General Güemes, donde se incautaron municiones de distintos calibres, un vehículo, documentación y otros elementos de interés para la causa.

Cabe recordar que, en junio de 2025, y en coordinación con la Red de Búsqueda Activa de Fugitivos de AMERIPOL y la Policía Nacional Boliviana, ya había sido capturado en Villazón el principal proveedor de la droga, también vinculado al clan.

Las investigaciones continúan con el objetivo de capturar al resto de los prófugos y desarticular por completo a esta organización dedicada al narcotráfico transnacional.

Los allanamientos se concretaron por la Unidad de Inteligencia Criminal “Córdoba” y el apoyo del Escuadrón de Operaciones Antidrogas, la Unidad de Inteligencia Criminal “Salta” y “Mendoza”, la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “Salta” de Gendarmería Nacional.

El proveedor del “clan”

El hombre que se encontraba prófugo de la justicia y con una alerta roja de INTERPOL fue detenido en Bolivia, tras una extensa investigación coordinada entre fuerzas de seguridad internacionales.

El sujeto está vinculado a una causa en la que se intentó ingresar al país 861 kilos de cocaína, ocultos en un camión que transportaba zapallos, en marzo de 2024. Luego de más de un año de tareas de inteligencia se logró ubicar al prófugo en la ciudad de Villazón, Bolivia.

La detención fue efectuada por la Policía Nacional del país vecino.

El detenido fue trasladado a la cárcel de Cantumarca y luego extraditado a Argentina.

Volver al botón superior