Tras la viralización de un video que mostraba a una mujer con discapacidad encadenada, su madre fue acusada de maltrato. En respuesta, la madre negó las acusaciones y afirmó que su hija padece episodios difíciles de manejar.
Ester, madre de una mujer de 41 años con discapacidad, en diálogo con medios locales, se refirió a las acusaciones de maltrato luego de que un video donde se la observa encadenando a su hija se viralizara en las redes sociales. En el video, la mujer, quien padece síndrome de Down, aparece con una cadena en su pie izquierdo, lo que generó una denuncia por supuesto maltrato.
A través de declaraciones, Ester negó las acusaciones, afirmando: “No soy una madre maltratadora, los vecinos me conocen y saben la relación que tengo con mi hija”. Además, expresó que está dispuesta a colaborar con la Justicia para que se aclaren los hechos.
El comisario mayor de la Unidad Regional Nº 7 de la ciudad de General Güemes, Alejandro Cari, indicó que, tras la denuncia y el video difundido, personal policial se presentó en el domicilio. Al llegar al lugar, la joven ya no se encontraba encadenada y estaba aseada, con ropa limpia. Además, un médico legal revisó a la joven y no se encontraron signos de maltrato físico o heridas compatibles con un encadenamiento.
Desde la comuna de General Güemes la directora del área de Discapacidad, Natalia Díaz, acudió a la vivienda para brindar asistencia. La funcionaria destacó que la joven se encontraba bien cuidada y que la relación entre madre e hija parecía afectuosa. También señaló que la vivienda presentaba carencias económicas, pero que no se observaban situaciones de maltrato en el momento de la intervención.
Ester, explicó que su hija tiene ciertos episodios de comportamiento difíciles de manejar debido a su discapacidad. “Mi hija me supera con sus actitudes, ella tiene momentos difíciles y, a veces, se comporta de manera que no puedo controlar”, comentó, y añadió que la joven está bajo tratamiento médico y que considera que la última medicación que le fue recetada tiene efectos secundarios que la hacen dormir en cualquier parte. La madre afirmó que solicitará un cambio en la medicación.
En cuanto al video, Ester sugirió que fue grabado por una persona ajena a su entorno cercano, destacando que sus vecinos conocen bien su situación familiar.