Generando expectativas, desde hoy deja de regir el Impuesto País
A partir de este lunes queda sin efecto el impuesto “Para una Argentina Inclusiva y Solidaria” (PAIS).
La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) precisó que el valor del dólar ahorro/tarjeta surgirá del precio del dólar oficial más el 30% a cuenta de los impuestos a las Ganancias y sobre los bienes personales de este lunes, fecha en la que caduca la vigencia del impuesto PAIS.
De esta forma, da sustento normativo al valor de la divisa para el caso de compras para atesoramiento o la liquidación ante compras con tarjetas de crédito o débito.
Lo hizo a través de la Resolución 5617/2024 publicada el jueves en el Boletín Oficial. Esto significa que, aunque el impuesto PAIS desaparezca, los argentinos continuarán pagando las mismas percepciones al comprar dólares.
Con esta definición de ARCA, los consumos que se realizaron a partir del 23 de diciembre tendrán una reducción del 30% sobre el precio final del dólar. Al cierre del miércoles, el precio al que se debieran liquidar estos servicios u otros servicios similares es de $1.355.
El dólar “tarjeta” (también llamado “ahorro” o “solidario”) con el recargo del 60% estaba conformado por los impuestos PAIS (30%) y la retención de 30% en concepto de anticipo de Ganancias. De esta forma, la divisa asciende de $1.042,50 (dólar oficial) a $1.668.
A partir de la quita del impuesto PAIS, el dólar “tarjeta” seguirá siendo (por ahora) el más alto del mercado. El “blue” está a $1.160; y el MEP a $1.142. Por otro lado, ARCA afirmó que se encuentra en proceso de reintegrar las percepciones aplicadas bajo la Resolución General N° 4815/2020 hasta el año 2023 inclusive. Se estima que la totalidad de las devoluciones se completarán en marzo de 2025, según señaló un comunicado de la agencia. Hasta el momento, se reintegró a 135.000 CUITs por un total de $60 mil millones, indicó ARCA.
¿Qué pasará con los precios de Neflix, Disney, Amazon y Spotify?
Se espera que con la eliminación total se traslade la baja de los costos a los precios, especialmente en artículos importados, aunque podría no ser lineal ni generalizado en productos locales que contienen insumos extranjeros.
El Gobierno confía en que este paso ayudará a consolidar la desaceleración de la inflación, pero en el sector admiten que empresarios podrían aprovechar a recuperar márgenes tras un año de baja rentabilidad por la suba creciente de los costos y la caída de ventas por la baja del consumo.
Se abaratarán compras en el exterior de turismo y de ropa y electrónica en plataformas como Amazon, y consumos de streaming como Netflix, Disney y Spotify, lo que aumentará la presión sobre las reservas del Banco Central.
La expiración del impuesto beneficiará a cerca de 11 millones de personas que lo pagan. No obstante, con el dólar MEP como el tipo de cambio más conveniente del mercado ($ 1.130), cae la proporción de argentinos que pagan consumos en el exterior en pesos y, en cambio, crece el número de los que abonan en dólares gastos correspondientes a moneda extranjera para así evitar los impuestos.