Georgia se enfrenta a acusaciones de fraude y recuento de votos
Georgia se enfrenta a acusaciones de fraude por parte de la oposición proeuropea y recontará los votos en el 14% de los centros de votación.
La comisión electoral de Georgia anunció que recontará los votos en el 14% de los centros de votación, tras acusaciones de fraude por parte de la oposición proeuropea.
Esta decisión llega luego de fuertes críticas por parte de la Unión Europea y Estados Unidos, que instaron al gobierno georgiano a investigar las denuncias de irregularidades en los comicios del sábado.
Miles de georgianos salieron a las calles en protesta pacífica el lunes por la noche. Estas manifestaciones impulsadas por la oposición como por la presidenta proeuropea Salome Zurabishvili.
Zurabishvili expresó su preocupación por los métodos de fraude, afirmando que parecían “sofisticados” y similares a los utilizados en Rusia. “Es muy difícil acusar a un gobierno, pero la metodología es rusa”, declaró Zurabishvili en una entrevista con AFP.
Mientras tanto, Viktor Orban, primer ministro de Hungría y figura disidente dentro de la Unión Europea, felicitó al partido oficialista Sueño Georgiano y viajó a Georgia para expresar su apoyo, desmarcándose así de la postura de la Unión Europea.
La oposición intensifica su rechazo
El conflicto se intensificó cuando 20 candidatos de la Coalición por los Cambios, principal bloque opositor proeuropeo, renunciaron a sus mandatos parlamentarios.
“Las elecciones fueron falsificadas y los resultados son ilegítimos. No queremos legitimarlas con los votos que le fueron robados al pueblo de Georgia”, afirmó Nana Malashjia, líder de la lista opositora que obtuvo el 11,3% de los votos y 18 escaños en el nuevo Parlamento.
Llamado a protestas masivas por parte de Saakashvili
El ex presidente encarcelado y líder opositor Mikheil Saakashvili, conocido por haber liderado la Revolución de las Rosas en 2003, hizo un llamamiento a nuevas protestas masivas contra el gobierno.
“¡Nadie debe entrar en el Parlamento! Ha llegado el momento de las protestas masivas”, declaró Saakashvili en redes sociales, alentando a la población a “mostrar al mundo que luchamos por la libertad”.
Escenario tenso y la respuesta de Rusia
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, rechazó las “acusaciones infundadas” de injerencia en el proceso electoral de Georgia, en respuesta a los señalamientos de la presidenta Zurabishvili. Las relaciones entre Moscú y Tiflis siguen siendo tensas, y esta crisis electoral podría profundizar aún más la desconfianza entre ambos países.
Un conflicto que revive tensiones pasadas
Este escenario de crisis institucional recuerda la situación tras las elecciones de 2020, cuando la oposición también boicoteó el Parlamento y organizó protestas masivas. Con la creciente presión interna y la atención internacional, Georgia se enfrenta nuevamente a una encrucijada política que podría definir su futuro camino hacia Europa o un regreso a la influencia de Rusia.