Salta

Germán Sumbay: “El Dique Campo Alegre es un espacio público”

El Concejo Deliberante de La Caldera sancionó la Ordenanza Nº 830/25, una norma que regula el ingreso al perilago del Dique Campo Alegre. Así, prohíbe de manera expresa cualquier tipo de cobro para acceder al espejo de agua.

 La iniciativa fue impulsada por el presidente del cuerpo deliberativo, Germán Sumbay. En diálogo con Fenómeno Barrial, explicó los alcances de la medida.

Según detalló Sumbay, la ordenanza surge tras reiteradas denuncias de vecinos y turistas por el cobro de un “peaje” informal que se exigía para circular por caminos vecinales y acceder al dique, principalmente en el sector norte. “Se trataba de una maniobra fraudulenta. No se cobraba por usar instalaciones, sino simplemente para pasar, incluso por caminos que son públicos”, afirmó el edil.

Hasta la sanción de la norma, quienes intentaban ingresar al Dique Campo Alegre debían abonar entre 2.000 y 3.000 pesos, aun cuando no utilizaban servicios de camping. “Vos pagabas para pasar, no para usar mesas, baños o asadores. En muchos casos ni siquiera había instalaciones mínimas”, remarcó Sumbay, y agregó que esa práctica afectaba tanto a turistas como a vecinos que necesitaban circular por la zona para actividades cotidianas.

La Ordenanza N.º 830/25 establece que los campings privados solo podrán cobrar por el uso efectivo de sus servicios, pero no por el acceso al dique, ya que se trata de un embalse de administración estatal. Además, dispone la colocación de señalización oficial, la intervención de las fuerzas de seguridad para garantizar el cumplimiento y la apertura de un nuevo acceso público al perilago.

Los gastos generados por los campings

“El Dique Campo Alegre no es un espacio privado. Es un lugar público y su acceso debe ser libre”, sostuvo el presidente del Concejo Deliberante. En ese sentido, señaló que la normativa “termina con un negocio desmedido”, que generaba importantes ganancias sin inversión ni contraprestación. “Entraban miles de personas por día. Era dinero que se cobraba sin brindar ningún servicio y sin tributar”, explicó.

Sumbay también cuestionó la situación de varios campings que, además de no estar habilitados, generaban costos al municipio.

En paralelo, el Concejo avanzó con otras medidas vinculadas a la seguridad y al ordenamiento del área. En una sesión extraordinaria, se aprobó una resolución para ordenar la clausura de campings no habilitados, entre ellos uno ubicado en una zona inundable, donde días atrás debió rescatarse a una familia que quedó aislada tras una fuerte lluvia. “No podemos permitir que se lucre poniendo en riesgo a la gente”, advirtió Sumbay.

Finalmente, el titular del Concejo Deliberante convocó a vecinos y turistas a visitar el Dique Campo Alegre, recordando que nadie puede cobrar un peaje para ingresar.

Volver al botón superior