Giménez adelantó su postura en contra de las medidas de Milei en el Congreso
Nora Giménez, senadora nacional por Salta, dialogó con FM Ya 91.3 sobre el Decreto de Necesidad y Urgencia y la Ley Ómnibus realizados por el poder ejecutivo, hoy a cargo de Javier Milei.
En Hora de Voces (FM Ya 91.3), Giménez sostuvo que Milei actúa “como si fuera el presidente de una monarquía”, desconociendo procedimientos legislativos básicos como que las reformas tributarias y penales no son competencias del Ejecutivo, sino exclusivas del Congreso de la Nación.
“Nosotros tenemos una constitución que es muy sabia, y que delimita claramente la división de poderes, el funcionamiento de la República y la competencia de cada uno de estos poderes. El DNU no está debidamente fundamentado, ni en la necesidad ni en la urgencia, y plantea unas reformas de tal magnitud que deroga o propone la derogación de leyes fundamentales que hacen a la vida cotidiana de la gente, que hacen a la existencia misma de los derechos de los trabajadores, de las pymes, de las economías regionales y del funcionamiento del Estado”, sostuvo la senadora ejemplificando con la ley de alquileres la ley de abastecimiento.
Giménez manifestó que cada una de las leyes del DNU “tienen nombre y apellido”, afirmando que cada una favorece a un grupo reducido de empresarios millonarios de la Argentina, y ejemplificó con el artículo que permite las Sociedades Anónimas Deportivas, “que benefician a Mauricio Macri”. “¿Cómo podemos hablar de un libre mercado que se regule por oferta y la demanda cuando nosotros sabemos que son cinco, seis, ocho empresas las que producen y aseguran la comercialización de todos los productos alimenticios de la casa familiar?”, aseveró.
A ello, la senadora agregó que así el presidente haya ganado las elecciones con el 95% de los votos, “no tiene aval para hacer cualquier cosa”, sino que está condicionado a la Constitución y a la división de poderes propios de una república.
En ese sentido, indicó que los legisladores tienen el rol de defender al Congreso de la Nación e informó que ya designaron los representantes del bloque al que pertenece, Unión por la Patria, para la Comisión Bicameral y a su vez trabajan junto a los asesores en un extenso análisis de todo el texto del decreto.
“Las medidas nos llevan al encarecimiento de los servicios, a la concentración de la economía, a la afectación con precios que decir más, no tienen ningún tipo de regulación, a la desregulación lisa y llana. Las farmacias, por ejemplo, equipadas con kioscos, no se va a necesitar más un farmacéutico o alguien que supervise una receta y que ponga en las farmacias el criterio de la fe de la responsabilidad de estar autorizando medicamentos que tienen que ver con la salud de la población, con la salud de la gente”, criticó.
A la preocupación expresada por las leyes que el Ejecutivo busca derogar o modificar, le agregó que “aún no se vieron las consecuencias” de las medidas económicas anunciadas por Luis Caputo, como la quita de los subsidios a los servicios esenciales de transporte, luz, agua y gas.
“Por eso nosotros estamos trabajando para rechazarlo, como bancada en el Congreso, y dar la pelea que tenemos que dar en el Congreso, porque eso es defender los derechos de la gente. No nos oponemos a ninguna reforma que sea beneficiosa para la gente, pero no vamos a permitir que detrás del libre mercado y con el uso irracional de la palabra de libertad, se termine destruyendo nuestras economías regionales, deteniendo las provincias y las instituciones de la provincia, y además porque concebimos que lo que se está haciendo, además de ser anticonstitucional, es contrario a la defensa de los intereses de la gente, y particularmente de las provincias del interior”, adelantó como postura.