Giro dramático en el caso Loan: la tía confesó que el niño está muerto
El país se mantiene en vilo en el minuto a minuto de las instancias de la desaparición del pequeño Loan Peña de cinco años, desde hace más de 16 días en Corrientes.
Por estas horas hubo cambios drásticos en la causa, tras las declaraciones de Laudelina Peña, tía del niño que se quebró y confesó que su sobrino está muerto, y que habría sido atropellado por el matrimonio Pérez Caillava.
Durante su declaración, Laudelina Peña confesó que la pareja -que se encuentra detenida- atropelló al nene en la casa de Catalina y denunció que la amenazaron de muerte.
La testimonial se extendió por más de seis horas, y entre las principales apreciaciones, se pudo conocer que la mujer aseveró haber escuchado el ruido del choque y la frenada de la camioneta: “Vi cuando Pérez subía a Loan a la caja de la camioneta” habría asegurado al tiempo que alertó sobre las amenazas de la ex funcionaria de 9 de julio: “Caillava me dijo que me callara porque me iba a matar y me pidió que siga buscando a Loan”.
“Me encontré con Caillava en una escuela, me dio la zapatilla y la misma tarde de la desaparición la puse”, reconoció y sostuvo que: “Una hora después de ver esa secuencia, Caillava me llamó por teléfono, yo atendí y quedamos en encontrarnos en una escuela”, declaró la tía del menor. En rigor, la llamada pudo ser constatada por la policía, aunque no se accedió a su contenido.
Con prudencia, la declaración de Laudelina podría ser clave para la resolución del caso.
En tanto, y por parte de la defensa del matrimonio Pérez Caillava, que permanecen detenidos en la cárcel federal de General Güemes aseguraron que durante las próximas horas realizarán las declaraciones correspondientes para desmentir los dichos de Laudelina ante la Justicia Federal, que por estas horas encuentra esta hipótesis bastante inconsistente. En tanto, el cuerpo del pequeño no aparece pese a los intensos rastrillajes.
Otro testimonio clave
Luego de que la Justicia detectara rastros de Loan en dos de los tres autos peritados -en base a las pruebas que se realizaron sobre los vehículos de los asistentes al almuerzo en el que el chico fue visto por última vez-, una testigo clave rompió el silencio.
Una mujer identificada como Brisa contó que vio a una persona lavando la camioneta con la que habían ido al almuerzo la exfuncionaria Victoria Caillava y su marido, Carlos Pérez, 48 horas antes.
“Había una mujer lavándola con un baldecito adentro de la casa, pero no sé si era ella o quien”, relató la mujer en Telenoche (eltrece). Brisa volvía de almorzar en la casa de su mamá y aunque no pudo identificar de quién se trataba, aseguró que “alguien estaba ahí”.
El fantasma del tráfico de órganos en Argentina
En el marco de la investigación que se está llevando a cabo por la desaparición del pequeño Loan en la provincia de Corrientes, surgió una de las hipótesis más macabras que persigue esta línea y que podría vincular a la ex funcionaria y a su marido con una red de trata y venta de tráfico de órganos.
Así, en declaraciones a medios nacionales Paula Watcher, fundadora y directora de” Red por la Infancia sostuvo en declaraciones a medios porteños que “hay que investigar todo el sistema de salud para conocer si al niño se le hizo algún tipo de estudio de sangre del menor”, dijo y apuntó a fortalecer esta hipótesis, dadas las características del menor, la edad, etc.
En ese marco, no resulta un detalle menor, que tantos medios nacionales como internacionales que realizan la cobertura de este caso desde hace más de dos semanas, recordaran que fue el propio presidente de los argentinos y argentinas, Javier Gerardo Milei, en plena campaña electoral quien aseveró que la venta y compra de órganos humanos para trasplante “es un mercado más” y si alguien “decide vender un órgano” no daña a nadie, proclamaba antes de ser presidente. “¿Por qué todo lo tiene que regular el Estado?”, añadía. “Si dejásemos esos mercados libres funcionarían mucho mejor”.
“Si vos no le comprás el órgano que necesita vender por hambre, entonces se termina muriendo de hambre, así que ni siquiera tiene vida”, argumentó Milei en ese momento, arrancando una oleada de críticas en su contra, pero sin desdecirse jamás de su postura.