Gobernadores de JxC negociarían un aumento en el piso de ganancias
Los gobernadores de Juntos por el Cambio se mostraron optimistas tras la reunión con funcionarios nacionales que se llevó a cabo ayer tarde en Casa Rosada.
De tal modo, confirmaron aval a la nueva ley ómnibus y al Pacto de Mayo, elevaron una serie de reclamos que fueron anotados por el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y por el ministro del Interior, Guillermo Francos.
Entre esos puntos aparecen: reactivación de obras claves, revisión del decreto que frenó la financiación del déficit de las cajas previsionales no transferidas a ANSeS y, fundamentalmente, evitar la reimposición del Impuesto a las Ganancias, o al menos no con un piso salarial de 1,2 millones de pesos. Así, los gobernadores esperan entre hoy y el lunes el borrador de la ley ómnibus reeditada.
“La reunión fue muy positiva en términos generales, hay unanimidad de acompañar la ley de bases y trabajar para apoyar al Gobierno. Se va a trabajar para lograr el apoyo parlamentario y darle gobernabilidad al presidente porque coincidimos todos que necesitamos que la Argentina mejore, que mejore su economía”, dijo uno de los participantes del cónclave. Y agregó: “Como contrapartida, se le planteó en términos generales al Gobierno las necesidades puntuales de las provincias. Los mayores reclamos giran en torno a fondos para reactivar las obras públicas nacionales y provinciales, la ley de ganancias, donde hay diferencias, las cajas previsionales de algunas provincias y mayor gestión”.
“Esto es brindar soluciones, es no venir a mendigar nada, sino a decir, ‘muchachos, estamos para ayudar’. Las provincias queremos incluso hacernos cargo de obras que tendría que hacer la Nación. En el caso de la Patagonia, junto con Rolando Figueroa de Neuquén vamos a financiar una obra de más de 7.000 millones de pesos para dos plantas de compresión de gas, para que la cordillera, tanto de Chubut, Río Negro y Neuquén, tenga gas este invierno”, añadió Torres.