Gobernadores exigen soluciones a la falta de gasoil y equidad en subsidios
Desde Tucumán, en la 10° Asamblea de gobernadores del Consejo del Norte Grande, el gobernador Gustavo Sáenz pidió soluciones para el faltante de gasoil y equidad en la distribución de los subsidios nacionales para el transporte.
Sobre el faltante de gasoil dijo: "Está afectando a nuestros productores, prestadores de servicios públicos y ciudadanos en general, y esto nos obliga a que tengamos desde Nación una respuesta en la que nos digan con certeza cómo se va a resolver esta problemática. Necesitamos que todos puedan desarrollar sus actividades con normalidad".
Al respecto añadió: "Es un momento histórico para que las provincias del NOA y NEA del país reclamemos juntas lo que nos corresponde. Basta de argentinos de primera y argentinos de segunda. Desde acá, donde comienza la Patria, luchemos para que haya una verdadera mirada federal".
Asimismo, expresó que estos encuentros que se realizan periódicamente en las provincias del Norte Grande, "significan seguir peleando en contra de asimetrías e injusticias que tiene el norte. Todos los gobernadores, independientemente de la procedencia política, hemos decidido hace dos años atrás trabajar y buscar de resolver problemas históricos".
Cabe recordar que el Gobierno provincial a través del Ministerio de la Producción a cargo de Martín de los Ríos informó que mantiene negociaciones con las refinerías para normalizar la venta de gasoil.
La semana pasada de los Ríos se mostró esperanzado en que la situación se normalizaría en siete días. Sin embargo, el faltante de combustible, sobre todo en el interior, se sigue sintiendo.
Transporte
Por otro lado, Gustavo Saénz insistió con el reclamo de subsidios al transporte público, teniendo en cuenta que anualmente el AMBA recibe 230.000 millones de pesos, contra 46.000 millones del interior, lo que representa un subsidio por viaje de 90 por pasajero en AMBA versus 30, un pasajero en las provincias. "Hay que modificar la ley para que sea de una vez por todas más justa y equitativa con las provincias del interior", puntualizó Sáenz.
Cabe recordar que no es la primera vez que el mandatario se refiere a la problemática, puesto que lo planteó en la visita a Salta del ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán. También lo hizo a través de sus redes sociales cuando la Unión Tranviario Automotor (UTA) decidió ir a un paro por 72 horas en reclamando que los choferes del interior cobren lo mismo que sus pares del AMBA. "Necesitamos un federalismo que se haga realidad, que garantice los derechos de #Salta, con una real visión federal, sin mezquindades e injusticias que perjudican a los ciudadanos. Es un momento histórico para que las provincias reclamemos juntas lo que nos corresponde", dijo vía Twitter.
Me gusto mucho la nota.