Gobernadores peronistas analizan cumbre en la sede del PJ nacional

El triunfo del gobernador Axel Kicillof sobre La Libertad Avanza (LLA) fue tomado por los gobernadores peronistas como la más clara señal de un Gobierno que ingresó en una etapa de fuertes turbulencias, lo que reactivó el contacto entre ellos y algunos se verían esta semana en la sede del PJ Nacional para coordinar una campaña común.
A poco más de 30 días de las elecciones nacionales legislativas del 26 de octubre, no se descarta tender puentes con mandatarios críticos de la expresidenta Cristina Kirchner.
Todos los mandatarios de extracción peronista, excepto el formoseño Gildo Insfrán, y cercanos se expresaron en distintos tonos sobre el triunfo de Axel Kicillof y fue mencionado de manera expresa en sus mensajes en X por Osvaldo Jaldo (Tucumán), Ricardo Quintela (La Rioja), Raúl Jalil (Catamarca), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego). También sumó su saludo al mandatario bonaerense la ministra de Educación de Neuquén, Soledad Martínez, quien le agregó felicitaciones para el intendente de Ensenada, Mario Secco. La funcionaria forma parte del frente que sentó en la gobernación a Rolando Figueroa, que en las últimas semanas endureció su relación con Balcarce 50, por la ausencia de obras públicas, en especial, en las rutas nacionales.
“Con este resultado, nadie sabe cómo se reconfigurará la conducción nacional del peronismo, pero está claro que Axel Kicillof asoma para liderar por el peso que tiene su provincia y por el apoyo que tiene de Cristina Kirchner y de Sergio Massa“, analizó para Ámbito un hombre de confianza de un gobernador del norte. “Lo que sí está claro es que hay que ir en unidad, aunque arda, y hay que sumar a más espacios”, agregó. Por esa razón, esta misma fuente, sostuvo que esta semana algunos gobernadores viajarían a la Capital Federal y podrían verse de manera informal en la sede del PJ Nacional.
El principal objetivo sería coordinar una campaña común para el 26 de octubre.
Ámbito consultó a fuentes de las gobernaciones de La Rioja y Tucumán sobre posibles viajes de Quintela y de Jaldo a CABA y aunque no las confirmaron, tampoco descartaron.
Caputo quiere a Romero en el Gabinete
Según el sitio La Politica on Line Santiago Caputo le propuso a Javier Milei un gabinete de “unidad nacional” para salvar al gobierno después de la paliza en las elecciones bonaerenses.
El asesor estrella, que busca correr a los Menem y bajar la intensidad de Karina Milei en las decisiones del gabinete, se reunió a solas con el presidente en el búnker de Gonnet. Caputo quiere poblar el gabinete con dirigentes con los que tiene una relación cercana.
En primer lugar, tras los cortocircuitos del “Gordo Dan” con Guillermo Francos, propone que la jefatura de gabinete quede en manos del salteño Juan Carlos Romero, que deja su banca de senador en diciembre.
En el caso de que Francos dé un paso al costado será acompañado por el vicejefe de Interior, Lisandro Catalán. Para ese lugar, Caputo quiere a Joaquín de la Torre, que en los últimos días dijo que iba a votar a Gabriel Katopodis, como una manera de denostar el armado de Sebastián Pareja.