Gobernadores proponen una ley para repartir recursos con mayor equidad federal

La ley propuesta busca una nueva distribución del impuesto a los combustibles y de los ATN. Aseguran que no afectará el equilibrio fiscal del Gobierno nacional.
El gobernador Gustavo Sáenz y sus pares provinciales presentarán un proyecto de ley para redistribuir fondos con un enfoque federal y criterios de coparticipación.
La propuesta surgió tras una reunión en el Consejo Federal de Inversiones. Participaron autoridades nacionales como Lisandro Catalán, vicejefe de Gabinete del Interior, y Carlos Guberman, secretario de Hacienda.
Los mandatarios acordaron eliminar fondos fiduciarios financiados por el Impuesto a los Combustibles Líquidos. También propusieron una nueva distribución de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN).
Según el proyecto, los recursos se repartirían entre Nación y provincias según los esquemas de coparticipación primaria y secundaria vigentes.
“En un contexto económico complejo, acordamos la presentación de un proyecto de ley para coparticipar directamente recursos que nos pertenecen, sin afectar el equilibrio fiscal del Gobierno nacional”, dijo el mandatario salteño al término de la reunión.
El gobernador aseguró que la iniciativa no pondrá en riesgo el equilibrio fiscal del Estado nacional y destacó la importancia de los fondos para servicios esenciales. Entre ellos, la salud, la educación, la seguridad y la contención social en cada jurisdicción.
Sáenz también subrayó el valor del federalismo. “No es una consigna, es una obligación. Significa garantizar los mismos derechos en todo el país”, remarcó.
Además del titular del CFI, Ignacio Lamothe, estuvieron presentes los gobernadores Osvaldo Jaldo (Tucumán), Raúl Jalil (Catamarca), Claudio Poggi (San Luis), Martín Llaryora (Córdoba), Marcelo Orrego (San Juan), Carlos Sadir (Jujuy), Axel Kicillof (Buenos Aires), Jorge Macri (CABA), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Hugo Passalacqua (Misiones), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Alfredo Cornejo (Mendoza), Alberto Weretilneck (Río Negro) e Ignacio Torres (Chubut), además de los vicegobernadores Silvana Schneider (Chaco), Teresita Madera (La Rioja), Fabián Leguizamón (Santa Cruz) y un representante de Neuquén.