Gobierno frenó el proyecto presentado en diputados para impuesto al metano emitido por las vacas
Gobierno rechazó la iniciativa impulsada por la diputada provincial Lucía Lorena Klug, que proponía aplicar un impuesto al metano, denominado “Tasa Ambiental sobre el Metano en Buenos Aires” (TAMBA), emitido por las vacas.
Según el plan, los productores ganaderos pagaron un tributo en función de los kilos de dióxido de carbono equivalente (CO₂e) emitidos por sus animales. La idea era generar un mecanismo de responsabilidad ambiental, con parte de lo recaudado destinado a financiar políticas de gestión de residuos urbanos.
Sin embargo, el secretario de Coordinación de Producción, Pablo Lavigne la medida carece de viabilidad práctica. Además advirtió que la propuesta implicaría una carga extra que podría debilitar la producción ganadera, afectar empleo rural y poner en riesgo la generación de divisas para el país.
La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) la calificó como un “impuesto encubierto al trabajo rural” y advirtió que más allá del supuesto efecto ambiental, gravar las emisiones bovinas terminaría reduciendo la competitividad del campo.
Una de las críticas principales gira en torno a los problemas técnicos para medir las emisiones de metano de cada animal de manera precisa y confiable. El proyecto fue cuestionado como “técnicamente poco serio” y alejado de las realidades productivas del país, por lo que muchos sectores coinciden en que penalizar la ganadería no contribuiría a mitigar el cambio climático, sino que generaría una carga adicional sobre productores.
De este modo, la propuesta, que pretendía encarar una mirada ambiental sobre la ganadería, quedó frenada en sus inicios.
Fuente: Infobae



