Gobierno presentó un proyecto para la simplificación del pago al impuesto a las ganancias
El Gobierno presentó una reforma tributaria que eleva los umbrales de declaración, reduce cargas y simplifica el pago del Impuesto a las Ganancias.
El proyecto “Régimen de Presunción de Inocencia Fiscal” propone aumentar el piso a partir del cual una persona debe declarar impuestos para evitar estar bajo una investigación por evasión: el monto sube de 1,5 millones a 100 millones de pesos.
Además, la iniciativa busca rebajar alícuotas contributivas para empleadores, como parte de un plan complejo que también implica la puesta en marcha de un régimen simplificado de declaración del Impuesto a las Ganancias. Además esto promete menos trámites administrativos y una carga impositiva más liviana para trabajadores registrados, jubilados, pensionados y autónomos.
Según los impulsores del proyecto, este paquete beneficiaría a miles de contribuyentes, estimulando la formalización laboral y reduciendo el peso de la fiscalidad en el ingreso personal.
Asimismo, la propuesta ya se prepara para su tratamiento en el Congreso dentro del debate del Presupuesto 2026, aunque su aprobación requerirá consenso político.
Para las empresas, la reforma también cuenta con ventajas ya que bajan cargas impositivas y previsionales, lo que podría incentivar la contratación de personal registrado y fomentar inversiones productivas.
Fuente: Ámbito Financiero



