Golpe a Maduro: Trump revoca las concesiones petroleras en Venezuela

Rescindirán las licencias a partir del 1° de marzo; la decisión recae en que el régimen incumplió “las condiciones electorales”.
El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció que revocará las concesiones petroleras otorgadas por la administración de Joe Biden a Venezuela.
En un mensaje publicado en su red social Truth Social, Trump indicó que “estamos revocando las concesiones que el corrupto Joe Biden le hizo a Nicolás Maduro, de Venezuela, sobre el acuerdo de transacción petrolera, de fecha 26 de noviembre de 2022″.
El presidente Trump fundamentó su decisión en el incumplimiento por parte del régimen de Maduro de “las condiciones electorales dentro de Venezuela” y en la falta de acción para repatriar a los “criminales violentos que enviaron a nuestro país”.
Por lo tanto, ordenó que el “Acuerdo de Concesión” de Biden, “ineficaz e incumplido”, sea rescindido a partir de la opción de renovación del 1 de marzo.
Impacto en las operaciones de Chevron
Esta medida afecta directamente a la petrolera estadounidense Chevron, que había recibido una licencia en noviembre de 2022 para ampliar su producción en Venezuela y exportar crudo a Estados Unidos.
La revocación de esta licencia implica que Chevron deberá cesar sus operaciones en el país sudamericano, lo que podría tener repercusiones significativas en la industria petrolera venezolana.
Reacciones internacionales
La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, calificó la decisión de “lesiva e inexplicable”, argumentando que “el gobierno de los Estados Unidos ha tomado una decisión lesiva a inexplicable; al anunciar sanciones contra la empresa estadounidense Chevron, pretendiendo hacerle un daño al pueblo venezolano, en realidad se está infligiendo un daño a los Estados Unidos”.
Por otro lado, la líder opositora venezolana, María Corina Machado, apoyó la medida, afirmando que “esto era lo correcto, en el momento correcto”.
Machado destacó que la decisión “envía un claro mensaje que Maduro está en grandes problemas y que el presidente Trump está con el pueblo venezolano”.
Fuente: Infobae