País

Gremios aéreos suspenden el paro del jueves tras convocatoria oficial

La Asociación de Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA) levantó la huelga programada para el jueves. La decisión responde a un llamado a dialogar por parte de la Secretaría de Trabajo. La acción prevista para el sábado sigue confirmada y podría prolongarse hasta septiembre si no hay avances.

Los controladores aéreos resolvieron suspender la medida de fuerza prevista para el jueves 28 de agosto. La decisión fue tomada luego de recibir una convocatoria oficial a una audiencia en la Secretaría de Trabajo, programada para el miércoles. El Plenario de Delegados definió posponer esa jornada de paro para favorecer un marco de negociación.

Mientras tanto, el paro del sábado 30 de agosto sigue vigente. Las autoridades gremiales también anticiparon la posibilidad de prolongar las acciones durante septiembre en caso de que las negociaciones no avancen de forma satisfactoria.

ATEPSA subrayó que la protestas anteriores tuvieron amplio respaldo. Informó que afectaron a más de 44.000 pasajeros y alcanzaron los 54 aeropuertos del país. En las primeras dos jornadas, Aerolíneas Argentinas reportó 10.500 pasajeros afectados el viernes y 4.400 el domingo, sumando casi 15.000 usuarios impactados en total.

El gremio rechaza la falta de avances en las negociaciones salariales. Reclama recomposición tras meses sin aumentos, y cuestiona la insuficiencia de las propuestas oficiales.

Desde la Secretaría de Trabajo se busca crear un espacio de diálogo. Uno de los objetivos de la convocatoria es lograr un acuerdo salarial entre ATEPSA y la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA).

Fuente: Ámbito Financiero

Volver al botón superior