Gremios de la Salud acordaron una suba del 15% y un bono de $30 mil
Finalmente el Ministerio de Salud Pública suscribió este martes un Acta Acuerdo Complementaria con los gremios de la salud, en el marco de un proceso de diálogo y negociaciones previas.
Se arribó a un acuerdo consensuado en los siguientes puntos:
El establecimiento de un incremento salarial del 15 % para agosto, calculado sobre el mes base diciembre de 2.022, aplicable a todos los ítems.
El incremento de las asignaciones familiares para agosto de 2020 en un 15 %, con base en diciembre de 2.022.
El otorgamiento de una asignación extraordinaria de carácter no remunerativo y no bonificable de $30 mil pesos para personal dependiente de la cartera sanitaria y contratados ministeriales. Este bono será pagado el 13 de septiembre.
Además, a partir de noviembre de 2.023, el equipo de salud del hospital Papa Francisco comenzará a percibir productividad.
También se acordó una nueva reunión paritaria para el 18 de septiembre en la que se abordarán otras temáticas relacionadas con los trabajadores de la salud.
El secretario general de APSADES, Federico Ocaranza, dijo que después de dos reuniones la semana pasada, “hoy pudimos concretar mejoras salariales para todos los trabajadores y trabajadoras de la sanidad de la provincia”. Agregó que “siempre tenemos una mesa con buen diálogo, cada uno con posturas diferentes, pero buscando el acuerdo para mejorar la condición y el salario del trabajador”.
El acuerdo esperado
Andrea Hoyos, representante por el sector de UPCN, dialogó con Nuevo Diario y destacó el diálogo con el Gobierno de la provincia, en particular con los ítems que corresponden al área de Salud, y que venían siendo tema de discusión de larga data, como el caso de la productividad.
“Hoy por fin llegamos a un acuerdo y se va a pagar la productividad a partir del mes de noviembre, para el Hospital Papa Francisco, y para el año que viene ya está programada la incorporación en el presupuesto de todos los Hospitales de Güemes, Orán y Tartagal en ese rubro, porque es un plus de dinero que reciben los profesionales de la salud”, precisó.
Equipamiento médico para Vaqueros
El centro de salud de Vaqueros adquirió nuevo mobiliario y equipamiento médico e informático. Los mismos fueron comprados con fondos del programa nacional Proteger. Los bienes incorporados son: una lámpara de fotocuración para odontología; 6 mesas auxiliares, destinadas a los servicios de enfermería y odontología, y 1 notebook para agilizar la entrega de turnos virtuales.
La jefa del Centro de Atención Primaria de la Salud, Mónica Pinillo, señaló que el nuevo equipamiento permite fortalecer y brindar más servicios a toda la comunidad, que está conformada por 12 mil habitantes, aproximadamente. El dispositivo asistencial brinda atención de consultorios externos en horario matutino y vespertino y guardia nocturna general todos los días. Además, cuenta con enfermería las 24 horas y atención primaria de salud con visita de agentes sanitarios a domicilio. Su cartera de servicios cuenta con pediatría, medicina familiar y clínica, psicología, nutrición, fonoaudiología, odontología pediátrica y de adultos, laboratorio, radiografía, etc.