Gremios del Estado pararán el 8 de septiembre, piden $10 mil adicionales
La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) informaron a la Secretaría de Trabajo la decisión de iniciar el próximo 8 un paro de actividades en la Administración Pública Centralizada para que se les otorguen 10 mil pesos a través de un adicional o se cree un código o ítem. Remarcan que ese sector está en desventaja con Salud y Educación.
En la nota que ingresó a la cartera laboral el miércoles y que se publicó en las redes de ambos gremios se explica que el adicional se solicita debido a que la grilla salarial no condice con el contexto de crisis económica, ni con los aumentos que lograron Salud y Educación.
Manifestaron que para los trabajadores que están a 10 años de jubilarse el pago debe ir con los correspondientes aportes patronales.
Mabel Álvarez, secretaria general de ATE, dijo a Nuevo Diario que "en las mesas de Salud o de Educación, siempre aparte del 80%, obtuvimos algún plus o ítem que compensaba el desfasaje que hay por la creciente inflación. En cambio en la Centralizada al tener pocos códigos es más complicado pelear el incremento de alguno por fuera del incremento total. Estamos en desventaja y pedimos que haga un mayor esfuerzo para sanear el sueldo de los trabajadores y trabajadoras de la centralizada".
Otro de los puntos del petitorio tiene que ver con el adelantamiento de aumento para los códigos Gastos de Traslado y Dedicación fijado para septiembre, retroactivo a julio de este año, como así también un aumento del 54% de ambos ítems. "Ya tenemos un 71% que hemos acordado en los primeros meses del año. Con este aumento llegaríamos a un 125% de aumento. El Gobierno quiere pagarlo a partir de septiembre", agregó.
"Apuntamos a esos códigos porque atraviesan a todo el sector de la Centralizada, lo cobra una ordenanza, administrativo o profesional", aclaró Álvarez.
Pase a planta permanente
Por otro lado, los gremios requieren que el Gobierno les dé a conocer la nómina de los trabajadores que fueron admitidos para el ingreso a planta permanente. "Al tener la nómina vamos a tener la cantidad de trabajadores y los sectores. También queremos que nos informen cuál es el instrumento legal del concurso para la verificación de los datos personales y evaluación de los antecedentes curriculares. Hay que aclarar, las ordenanzas participarán de una charla y luego se les harán preguntas relacionadas a la temática. Los administrativos y profesionales tendrán que hacer un curso de capacitación y luego un múltiple choice", explicó Álvarez.