Gremios nacionales advierten que peligra el inicio del período escolar
En medio de los reclamos hacia el Gobierno nacional del Ministerio de Educación de Salta por la suspensión de envíos de fondos, que deriva en que los docentes inicien el ciclo lectivo con una reducción de haberes, este viernes los sindicatos iniciarán reuniones paritarias. Gremios nacionales advierten que peligra el inicio del período escolar.
En tanto, desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) señalaron que previo a la reunión de secretario generales que conforman el Frente Gremial para unificar criterios de negociación, recibirán los mandatos de las bases a través de los secretarios de cada seccional de ATE.
Mabel Álvarez, secretaria General de ATE, indicó a Nuevo Diario que, si no llega a reunirse previamente con los referentes de los otros gremios, irá con una postura propia que "seguramente no estará alejada de lo que piensan los otros sindicatos", porque "hay un malestar generalizados por los últimos anuncios que hizo el presidente Javier Milei".
Respecto al petitorio a poner en discusión en la mesa paritaria, la titular de ATE prefirió ir con cautela y esperar a los resultados de las consultas con las bases que iniciará en la jornada de hoy.
"Lamentablemente el Gobierno nacional al no enviar estos fondos a la provincia (Incentivo Docente, Compensación salarial docente, conectividad) no solo hace un recorte al salario del trabajador docente, sino que hace un recorte a la Educación pública lo que es inadmisible y repudiable. Además de incumplir la ley busca que la crisis y el caos les estalle a los gobernadores en cada una de las provincias", aseveró Mabel Álvarez, secretaria General de ATE.
La gremialista señaló que: "En algunas provincias los docentes ya percibieron sus haberes sin el cobro del FONIT, como Misiones, Santa Cruz y Tucumán. Está caído desde el 1 de enero y el gobierno nacional no dio señales de querer renovarlo. Este fondo fue creado luego de una larga lucha de los educadores de todo el país en 1998 y se percibe ininterrumpidamente desde hace más de 25 años".