Gremios se preparan para exigir la suma fija de $60 mil anunciada por Nación
Si bien aún no está claro si el Gobierno provincial pagará la suma fija de 60 mil pesos que anunció el ministro de Economía, Sergio Massa, los gremios que tienen representación en Capital y en el Interior se preparan para exigirlo.
Desde la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) se puso en evidencia la realidad de algunas comunas que aún no terminan de cumplir con el pago de bono -también de 60 mil pesos- otorgado en las últimas paritarias. "Una suma fija no impacta en el sueldo al trabajador, lo que impacta son los porcentajes", advirtió Oscar Ibarra, secretario del Interior de UPCN.
En tanto, desde la Asociación de Trabajadores Municipales de Salta (ADEMUS) indicaron que se mantienen a la espera de las tratativas provinciales para continuar con las reuniones paritarias municipales. "Vamos a exigir el pago del bono en dos partes. La Intergremial ya viene con reuniones con el Ejecutivo. Presentamos nota pidiendo lo mismo que otorgue la Provincia, más el pago del bono, ya sea de Provincia o de Nación", indicó a Nuevo Diario, César Molina, titular de ADEMUS.
Señaló que si no se paga la suma fija “irán a las calles”, aunque agregó que “nosotros estamos en estado de diálogo".
Por su parte, Oscar Ibarra sostuvo que: "Massa sugirió a las provincias y a los municipios que también paguen la suma fija, pero como dirigente y trabajador a mí no me convence. 60 mil pesos no es nada, no nos conviene".
Luego analizó la realidad de los municipios en cuanto a la diezmada capacidad financiera que tienen para hacer frente a los aumentos salariales y bonos que se otorgan en paritarias. "La primera cuota del bono de 60 mil pesos que dio provincia, los municipios pudieron pagarlo porque tuvieron asistencia, pero muy pocos cumplieron con la segunda cuota. Hay municipios que hicieron en más cuotas y eso licúa el ingreso de los trabajadores", afirmó.
No obstante dejó claro que el gremio pedirá el pago de la suma fija de Massa ya que servirá para “cubrir parte de la gran inflación”.
Paritarias
Ibarra confirmó que UPCN solicitó un aumento de entre 30% y 35% para agosto con base en el sueldo de julio. Las reuniones con el sector de Educación iniciaron ayer y continuarán en la jornada de hoy.