Grupo negacionista será recibido por la Comisión de Derechos Humanos de Diputados

El Centro de Estudios en Historia, Política y Derechos Humanos envío una carta a la Cámara de Diputados manifestándose en contra de la Ley de Memoria presentada por el diputado David Leiva y trabajada por los organismos de Derechos Humanos. A pesar del tinte negacionista, la presidenta de la comisión de Derechos Humanos, Laura Cartuccia, los recibirá el próximo lunes.

El pasado 12 de octubre, la Mesa de Derechos Humanos presentó en la Cámara de Diputados el proyecto de la Ley de Memoria, que busca la creación de una Comisión Provincial de la Memoria para articular diferentes acciones en torno a la educación. El proyecto fue presentado por el diputado David Leiva.

El Centro de Estudios en Historia, Política y Derechos Humanos (CES) envió una carta al presidente de la Cámara baja, Esteban Amat, manifestando su oposición a la Ley de Memoria, considerando que lleva un título “inconveniente”, porque hay “otras memorias” y afirman que los represores son “prisioneros políticos”.  Asimismo, ponen en duda el concepto de víctimas de la dictadura de milita y los calificas como integrantes “de bandas subversivas que se levantaron en armas contra el gobierno constitucional”.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Laura Cartuccia, expresó que por “la profundidad” de la carta, recibirá el próximo lunes al presidente del CES, Mario Cabanillas.

Este organismo con discurso negacionista tendría entre sus colaboradores al represor Juan Carlos Jones Tamayo, quien se encuentra en estos momento siendo juzgado en Jujuy por terrorismo de Estado.

Además, el CES fue uno de los organismos que realizó una esquela tras la muerte del ex juez Ricardo Lona, condenado en 2019 y procesado en otras dos causas por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar, con la leyenda “Lona sufrió en los últimos años de su vida la injusta privación de su libertad”.  

Leiva le manifestó a Nuevo Diario que todo el trabajo generado con los organismos de Derechos Humanos es para darles potestad y poder direccionar las acciones que tiendan a ser políticas públicas en materia de Derechos Humanos.

“Está todo basado dentro de las leyes internacionales y nacionales que le dan entidad. En ese aspecto, entiendo que no hay una discusión sobre lo que ya la ley ha reconocido y lo que ya se ha juzgado”, indicó.

El legislador remarcó que no le dará entienda a la expresión de un grupo que “entiende tiene personas que también han sido juzgadas” y que realizó una esquela por Lona.

“Volver atrás con esta discusión no es objeto de este trabajo que es serio y comprometido”, sostuvo.

A pesar de sus expresiones, indicó que no tomará ninguna acción para evitar que Cartuccia reciba a Cabanillas, porque “la Legislatura es la casa de todos los ciudadanos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior