“Guardianes de la Catedral” rezarán y protegerán esta tarde la Catedral Basílica
El padre Daniel Ochoa, Vicario de la Basílica Mayor, dijo a Nuevo Diario que el templo abrirá a la tarde y se hará la misa diaria. Sectores católicos como guardianes de la Catedral se autoconvocaron para rezar y defender el santuario. Pidió evitar conflictos y ruega que el acto “sea pacifico, sin violencia ni vandalismo”.
La primera marcha del feminismo por el 8M que se movilizó esta mañana pasó por la Plaza 9 de Julio en forma pacífica y se dirigió a la Legislatura. No obstante la policía tomó sus precauciones, y en cinco minutos instaló las vallas que estaban al costado de la Catedral, colocándolas al frente.
Para la tarde noche la Policía tendrá un despliege más fuerte con un centenar de policías. Se colocarán de nuevo las vallas, y detrás de ellas, un nutrido grupo de católicos y providas se autoconvocó para rezar y cuidar de posibles ataques al santuario del Señor y la Vírgen del Milagro.
Respecto a esta movilización, el vicario Ochoa dijo a Nuevo Diario: "Adherimos al reclamo que hacen las mujeres en este día por tantos episodios de violencia de género en Salta y en el país. Creemos que es un reclamo válido, pero no apoyamos que cierta facción de la marcha decida atentar siempre contra los edificios que representan la fe de nuestra gente y de nuestro pueblo".
El vicario se remontó a los hechos de violencia ocurridos el año pasado donde hubo fuego, agresiones con excremento y orina además de verbales y físicas, contra la Catedral y los creyentes que se encontraban en el templo.
"Esperemos que hoy sean actos pacificos, sin violencia ni vandalimos, no solo contra el edificio histórico, sino contra las personas que van a estar protegiéndola", expresó. Además informó luego que hoy a la tarde van a abrir la Catedral para a celebrar la misa como todos los días.
"La Catedral forma parte del patriminio de los salteños, pero cada año se repiten los sucesos de vandalismo. En el 2021 atentaron también contra las personas. Éramos unas 20 personas y hemos visto cómo arrojaban piedras y líquidos. Por eso este año se va a reforzar un poco más la seguridad con vallas y un operativo policial", comentó.
Confirmó también que sectores católicos se autoconvocaron a venir a defender el edificio. "No ha sido iniciativa nuestra, queremos evitar conflictos, sabemos que mucha gente quiere ponerse al frente para defender este santuario. Pero creemos que esto es un deber de las fuerzas de seguridad".
Sostuvo que estos son grupos de católicos que "se convocan para rezar y defender edificios religiosos. No queremos que nadie salga herido, sobre todo porque no tienen ningun tipo de protección y tampoco que haya alguna agresión física contra ellos", dijo como mensaje.